¿Qué predio de Calica vigila la Semar en Playa del Carmen?

Elementos de la Secretaría de Marina arribaron a la zona donde se localiza Calica, ahora Sac Tun, donde permanecen en custodia del sitio tras evidenciar que la empresa sigue extrayendo material pétreo
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:24

Cerca de 20 agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) custodian las instalaciones de Calica en Playa del Carmen, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que la empresa incumplió los acuerdos y continúa los trabajos de extracción de material pétreo en esta cantera.

Tras los señalamientos del Mandatario, la transnacional emitió un comunicado en el que alega que actúa con apego a la legalidad y está dispuesta a negociar con el Gobierno Federal para que le permita continuar la extracción.

“A solicitud del Gobierno Mexicano estamos abiertos a explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región, siempre y cuando podamos continuar suministrando agregados pétreos a nuestros clientes en los Estados Unidos de América”, manifestó la compañía.

Aunado a esto continúa el litigio internacional, a pesar de que López Obrador pidió a la empresa retirar la denuncia ante la corte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), en la que pide más de mil 500 millones de dólares al Gobierno Mexicano para cubrir los supuestos daños, al no permitirle extraer material de los predios denominados El Corchalito y La Adelita.

 

Zona de vigilancia de la Semar en Calica

A bordo de cuatro vehículos, los uniformados se apostaron en el acceso Poniente, donde Calica extrae material de un predio de Playa del Carmen denominado “La Rosita”.

No hubo movimiento en la zona vigilada por los elementos de la Marina, únicamente circularon los camiones de una empresa privada, que ocupan como retorno el puente vehicular.

En tanto, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Playa del Carmen confirmaron que la empresa de capital estadounidense dejó de vender material para la construcción, como grava.

Desde el pasado jueves suspendieron por tiempo indefinido la venta y ahora buscan otras alternativas para continuar con sus proyectos, refirieron.

En todo el Estado hay 13 plantas extractivas de recursos pétreos, de las cuales una se encuentra en Calica, según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG