Obra 'Las Crónicas de la Vagina', rotundo éxito en Playa del Carmen

Fueron muchos los curiosos que mostraron interés en saber los secretos de la feminidad, pues la obra "Las Crónicas de la Vagina", promovido para concientizar sobre la autoexploración, fue un completo éxito
viernes, 6 de mayo de 2022 · 19:58

Con un Teatro de Playa del Carmen pletórico como pocas veces se ve en Playa del Carmen, cuatro actrices participaron en la puesta en escena “Las Crónicas de la Vagina”, donde hablaron abiertamente de la sexualidad femenina, de sus vulvas, la menstruación, la maternidad y compartieron también fuertes y crueles relatos de entrevistas que les realizaron a mujeres que fueron víctimas de violaciones sexuales, ante un público que mostró mucho interés ante los secretos de la femineidad.  

La noche del pasado jueves 5 de mayo del presente año, llamó la atención que al teatro asistiera tanta gente curiosa para escuchar qué dicen tantas “vaginas”, esto como parte de la creación teatral que realizó, la escritora estadounidense, Eve Ensler, quien saltó a la fama en los años 90 con la obra de teatro "Los Monólogos de la Vagina", sin embargo, este evento que fue promovido por un hospital privado para concientizar a las mujeres a la autoexploración y a evitar el cáncer cervicouterino y de mama fue un éxito.

Las actrices Daniela Larragoiti, Esmeralda Balam, Georgina Ortega y Ruth Marín gimieron, gritaron, rieron y lloraron al representar las entrevistas de mujeres y niñas reales, que relataron vivencias que no solo sensibilizan a las mujeres sobre su cuerpo sino también a los hombres. 

Sin embargo, al preguntarle a Ruth Marín cuál fue el proceso para poder representar historias tan complicadas, reveló que sufrir de un problema quístico tanto en ovarios como en senos, le ayudó  a entender el papel que presentó al público playense. 

“Es un proceso en el que mí pareja me ayudó mucho y hemos entendido que esto es cosa de dos. Hacer consciencia, porque las mujeres alzamos la voz en esta puesta, estamos dándole voz a más de 200 mujeres, es importante hacer consciencia para ir al doctor y revisarnos, en mí caso a mí me tocó de esa manera”, dijo. 

Por su parte, Georgina Ortega con 23 años de edad, expresó que esta puesta en escena tiene la facultad de darle un empujón a que las mujeres se empoderen y que también vivan su sexualidad “digamos la palabra ¡vagina! No se llama pepa, sope, etc. y eso es algo que nos tienen que educar desde pequeñas a quitarnos este tabú, porque es importante saber lo que es nuestra vagina y para qué sirve”.

La directora artística, Daniela Larragoiti recordó que la obra “Las Crónicas de la Vagina” que se presentó en Cozumel, primeramente ha logrado remover a la sociedad sobre la violencia y el tabú que muchas mujeres viven sobre su sexualidad, al convivir en una comunidad machista, “los comentarios que me causaron más ruido, fue en Cozumel cuando se me acercó una chica que representaba a otra mujer quien había sido violada en Cozumel y que fue un caso muy sonado. Nos agradeció por lo que estábamos haciendo y por el mensaje. A mí en lo personal me llegó muchísimo, porque cuando estábamos en el proceso les dije (compañeras) esto no lo hacemos por nosotras sino para darles voz a todas esas mujeres, para dar ánimos para levantar la voz y a seguir transmitiendo este mensaje tan bonito”. 

Señaló que “Las Crónicas de la Vagina”, puesta en escena fue tropicalizada y les tomó tres meses de entrenamiento con el director Andri de Anda, la cual desde el arranque en el Museo de la Isla en Cozumel el aforo fue completo durante las tres funciones que dieron.

Finalmente, dijo que están en la búsqueda de más espacios para presentar la obra, ya que lamentablemente la isla de Cozumel, de donde son originarias no cuenta con teatro, donde además les ha resultado más difícil porque pese a la gran industria turística de la isla, la gente no tiene el hábito de pagar por una puesta en escena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC

Más de