Semarnat autorizó mega parque de Grupo Xcaret en tres meses durante el gobierno de EPN

En 2015, Grupo Xcaret obtuvo la anuencia de la Semarnat, dirigida en ese entonces por Rafael Pacchiano Alamán, para construir Ya’ax Uj-Luna Verde, en Playa del Carmen, justo a lado de una zona de manglar
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 07:46

La misma práctica usada por Grupo Xcaret en Yucatán con el Parque Xibalbá, obra que finalmente fue frenada este año, tiene un antecedente en 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando logró que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) le aprobara un proyecto en el municipio de Solidaridad sin planes claros de manejo de plantas y animales en peligro de extinción, como el mono araña.

Además, el predio colinda con un área de manglar y dos zonas arrecifales donde “se comprometieron” a no promover ninguna obra que afectara a estos ecosistemas.

El gran parque “Ya’ax Uj-Luna Verde”, ubicado en Playa del Carmen, es un complejo de 4 mil 514 habitaciones en un terreno de 12 lotes y 8 hoteles que, en suma, dan una extensión de 728 mil 641.48 metros cuadrados (72.86 hectáreas) ubicado en la Carretera Chetumal-Puerto Juárez.

Diario Por Esto! pudo acceder a la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con número SGPA/DGIRA/DG/02461 con fecha del 1 de marzo de 2015, en la que fue aprobado el desarrollo turístico.

Según la relatoría de hechos, el 14 de diciembre de 2014 el representante de Xcaret, Raúl Lugo Monjaras, presentó en ventanilla de atención el primer documento donde se anunciaba la intención de la compañía de que fuera aprobada su Manifestación de Impacto Ambiental. En febrero de 2015 fue abierto el proceso de consulta pública y de forma previa, la Semarnat solicitó una opinión técnica a varias direcciones para emitir su visión técnica.

A diferencias de otros proyectos, este sí tuvo la participación de un ciudadano que externó su descontento por la instalación del parque. Aunque su identidad es reservada por el documento de los administradores ambientales, el ciudadano señaló que donde se instaló el parque turístico era zona de “palma chit” y mono araña.

“(…) una de las principales especies vegetales que habita el predio es la palma chit… por lo que es deber de la autoridad velar por su adecuada protección (…) La promovente reporta que dentro del predio donde propone realizar el proyecto habitan individuos de mono araña, el cual suele encontrarse en selvas húmedas tropicales”, dice el documento.

Una “tropa” de primates

Grupo Xcaret reconoció dentro de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su página 436, que existía una “tropa” de primates de este tipo.

Es importante destacar el riesgo en el que se encuentra el mono araña en la región Sureste del país. La especie vive en los Estados de Veracruz, Tabasco y en la zona limítrofe entre Campeche, Chiapas y Quintana Roo. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó en 2021 que en Chiapas se tenía un registro de 40 ejemplares.

No fueron hallados datos exactos sobre la densidad de población del mono en el Estado de Quintana Roo.

“Al realizar el cálculo de diversidad se obtiene un valor de equitabilidad intermedio por la abundancia de registros de tejones o coatíes (Nasua narica), que es una especie omnívora de elevada adaptabilidad a cambios del hábitat. También se observó una tropa de Mono araña (Ateles geoffroyi) que es una especie propia de ambientes con una adecuada cobertura arbórea, que es indispensable para su alimentación y refugio. Por su parte, el resto de los mamíferos presenta menor abundancia”, dice el documento hecho a pedido por Grupo Xcaret y elaborado en 2014 por la empresa QV Gestión Ambiental Sociedad Civil.

Al revisar el registro de esta consultora, sólo aparece la información de que tiene sede en la Ciudad de México, en la Alcaldía Álvaro Obregón. Al entrar en una presunta página web de la empresa, sólo aparece el logo y no ofrece más información.

En la opinión técnica del Ayuntamiento de Playa del Carmen, se hace la acotación de que las autoridades municipales saben que también es un área donde se desarrolla el jaguar, otra especie en peligro de extinción.

“De acuerdo con la fauna existente se tiene conocimiento que se ha registrado el rastro de Phantera onca (jaguar) en las brechas aledañas al predio, es importante poner énfasis en estas especies, ya que se encuentran enlistadas en la NOM-059… entre los factores que lo amenazan se incluye la pérdida y la fragmentación de su hábitat”, expresó el Ayuntamiento.

Agregó que cuatro de las siete especies de tortugas marinas que confluyen en Quintana Roo anidan en las playas de Solidaridad. Para las autoridades medioambientales municipales, era necesaria más información que la provista en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Con la instalación del mega parque turístico de Xcaret se identificaba también otras especies animales en riesgo que tenían su hogar en la selva baja de Quintana Roo, como el Perico Pechisucio, la boa, iguana gris, tortuga casquillo, culebra perico, rana leopardo, tucán pico de canoa, el bagre, la lagartija de playa y el vireo manglero (una pequeña ave de color amarillo).

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat también destacó la presencia de nueve especies vegetales propias de Quintana Roo consideradas en riesgo. El listado incluye: jobillo, maculix, nacax, cedro, chit, mangle rojo, mangle salado, mangle blanco y mangle botoncillo.

Grupo Xcaret instaló en su terreno un primer conjunto hotelero de 3 mil 500 habitaciones. Además de un hotel de 60 habitaciones, otro de 200 cuartos, uno más de 250, un hotel con 150 habitaciones, uno para 256 divisiones y uno más pequeño con 48 suites.

En la resolución, la Semarnat le exige a Grupo Xcaret ser más claro con sus planes de manejo de especies de flora y fauna en la zona. A pesar de las observaciones sobre estas especies en peligro, la entonces autoridad federal le aprobó el proyecto.

Diario Por Esto! publicó el 2 de mayo un análisis sobre los últimos proyectos gestionados por Grupo Xcaret y sus empresas filiales. La MIA de “Luna Verde” fue aprobada sólo en tres meses, a pesar de los muchos puntos en que la Secretaría de Medio Ambiente le hizo observaciones puntuales sobre el mantenimiento del ecosistema.

Los otros cinco proyectos, la mayoría en Solidaridad, Quintana Roo, recibieron el apoyo federal entre los tres y ocho meses. A partir del cambio de sexenio, otros dos proyectos no fueron aprobados y se encuentran suspendidos. Se trata del Parque Xibalbá y el Parque He’elel.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, señaló que el parque en Yucatán (Xibalbá, el de los ocho cenotes dañados y modificados) “seguramente sí” se clausurará, “porque no pasa la propuesta”,

“A mí me gustaría hacer esta aclaratoria. Comentaba el caso de Xcaret el Presidente. Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos; y esa es una realidad”, declaró Albores González.

 Rafael Pacchiano Alamán, extitular de la Semarnat en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Wikicommons

Grupo Xcaret “promete” no afectar el manglar

El proyecto Ya’ax Uj (Luna Verde) también está muy cerca de un área de manglar, lo suficiente como para no negar una afectación durante la construcción, así como de dos áreas arrecifales de importancia en el Caribe Mexicano.

En la página 24 de documento oficial, Semarnat le señala a Grupo Xcaret estar cerca de un área de manglar. Aunque la empresa dice que se encuentra a 3 mil 110 metros del área de humedal, el mismo documento acota y señala que la distancia real es de mil 580 metros por las dimensiones del proyecto.

Los reglamentos ambientales federales sólo piden una distancia mínima de cien metros entre proyecto y manglar, por lo que Xcaret argumentó que no impactaría su obra.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental también hace hincapié en que el proyecto se encuentra frente a dos sistemas marítimos importantes: la Región Marina Prioritaria “Corredor Cancún-Tulum” y la Región Marina Prioritaria “Punta Maroma-Nizuc”.

En esta zona de Playa del Carmen habían autorizado la construcción del complejo Ya’ax Uj' (Luna Verde), de Grupo Xcaret 

Referente a sus obras, la promovente, en este caso la ya inexistente Promotora Xcaret, S.A. de C.V. se comprometía a no hacer ninguna obra que afectara el ecosistema del mangle y, en el caso de las zonas arrecifales, “promovería” el ecoturismo, las jornadas educativas y el buceo en la zona.

La región Punta Maroma Nizuc se compone de mil 5 kilómetros cuadrados y además de los arrecifes, la conforman lagunas, dunas costeras y el estuario. Es considerado uno de los sistemas arrecifales más bellos y visitados del mundo, tan sólo existen 235 especies, entre algas, pastos marinos, tortugas y manatíes.

Por su parte, el Corredor Marino Cancún-Tulum está protegido desde 2001. Aquí existen, según Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), 309 especies en una extensión de más de mil 700 kilómetros cuadrados.

Menos de tres años bastaron para que el consorcio rompiera su compromiso y, a la primera oportunidad, comenzara la instalación de un home port, que pone en riesgo la salud de los arrecifes y el mangle de esta región natural.  Este puerto fue promovido por Miguel Quintana Pali y no por una empresa o filial de Grupo Xcaret.

En la página 29, previo a la emisión del resolutivo y las condicionantes, la opinión técnica de la Semarnat indica que tienen conciencia de que los escenarios de impacto a la selva media son “las actividades agropecuarias, los incendios y la presión turística”, que están afectando el hábitat del mono araña y otras especies.

A pesar de todos los puntos, la Semarnat sólo le solicitó a Xcaret ser más específico en sus planes de protección a la fauna y flora. El permiso que el entonces Gobierno Federal aprobó dura 30 años, con una etapa de mantenimiento de 50 más.

(Continuará)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG