PAENMS 2022 Quintana Roo: ¿Cuándo concluye el registro al examen de admisión para la preparatoria?

El registro para el examen de admisión para las diversas preparatorias-bachilleratos en Quintana Roo se inició para que los alumnos de secundaria puedan inscribirse y aplicar para la institución educativa deseada
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 16:27

El Proceso de Asignación de Espacios en el Nivel Medio Superior (PAENMS) 2022 en Quintana Roo inició el registro de aspirantes al examen de admisión a la preparatoria-bachillerato, donde hay una oferta de 23 mil 481 espacios en diversas instituciones públicas en la Entidad.

Los estudiantes que egresan de la educación secundaria podrán inscribirse para apartar su espacio para este procedimiento, aunque no se excluye a quienes no han participado o no alcanzaron espacios el año pasado, pues la convocatoria también menciona que menores de hasta 17 años pueden hacerlo, pero deberán cumplir con lo siguiente:

  • Ser egresados de secundaria con certificado de estudios, de máximo dos ciclos escolares anteriores (2019-2020 y 2020-2021).

En el caso de los que estén por egresar, deberán estar cursando su último año en el presente ciclo (2021-2022), por lo que deberán estar al tanto de los requisitos que solicita la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para anotarse al examen.

Los mayores de 18 años que no han cursado el nivel medio superior, sólo podrán aplicar para espacios en los plantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos comunitarios y en el caso de Chetumal, al CEBT 'Eva Sámano de López Mateos'.

Foto: Mario Hernández

Espacios en preparatorias de Quintana Roo

Según datos de la SEQ, Hasta el momento, la cifra de espacios en los 11 municipios de Quintana Roo es de 23 mil 481 espacios, que desplegados por demarcaciones quedan de la siguiente manera:

  • Bacalar: Mil 111 espacios
  • Benito Juárez (Cancún): 8 mil 390 espacios
  • Cozumel: Mil 410 espacios
  • Felipe Carrillo Puerto: 2 mil 179
  • Isla Mujeres: 380
  • José María Morelos: Mil 060
  • Lázaro Cárdenas: 835
  • Othón P. Blanco (Chetumal): 4 mil 811 
  • Puerto Morelos: 315
  • Solidaridad (Playa del Carmen): 2 mil 225
  • Tulum: 675
Foto: Inegi

Pasos y requisitos para inscribirse en el PAENMS 2022 Quintana Roo

  1. Crear una cuenta en el sitio del Proceso de Asignación de Espacios en el Nivel Medio Superior del Estado, cuya URL es http://paenms.seq.gob.mx
  2. Descargar la guía informativa de estudios y el tutorial del proceso de registro en línea 'PAENMS 2022' desde el portal mencionado en el punto uno.
  3. CURP y correo electrónico vigente.
  4. Realizar en compañía del padre, madre o tutor la lista de opciones educativas, que varían de 3 a 10, basándose en el plantel, especialidad o carrera técnica (depende de cada municipio); en este caso se pueden poner hasta tres selecciones de la misma institución educativa, sin repetirlas).
  5. Cubrir la cuota de derecho al examen 'EXANI-I' 2022, que es de 275 pesos, que deberá ser mediante depósito bancario con el número de referencia que le arroje a cada aspirante durante el registro.
  6. Ingresar a la cuenta de registro para verificar el pago en la opción 'Confirmar', que se verá reflejado de uno a tres días hábiles (lunes a viernes).
  7. Descargar e imprimir el 'Pase para el Examen'.

Dicho registro concluye el próximo 13 de mayo, según lo informado por la Secretaría de Educación de la Entidad.

Fecha y hora del examen de admisión a la preparatoria-bachillerato en Quintana Roo

La convocatoria del PAENMS marca dos fechas tentativas, ya que la oficial quedará sujeta a las normas sanitarias indicadas por el Gobierno de México, y de Quintana Roo ante la pandemia por COVID-19, que aún no finaliza, y que son el 18 y 19 de junio del 2022.

La fecha aparecerá en el pase para el EXANI-I, impresa al finalizar el registro, y se hará en un horario de 8:00 de la mañana, hasta las 12:30 de la tarde, o en su caso 2:00 p.m. a 18:30 horas, por lo que tendrá una duración aproximada de 4 horas con 30 minutos, que cada aplicador comenzará a contabilizar.

Los aspirantes deberán llevar lápiz Mirado del número 2 1/2, borrador y sacapuntas, y al sitio del examen no se permitirá el acceso con mochilas, calculadoras, carpetas, dispositivos móviles, entre otros; además se deberá llegar medias horas antes de la hora asignada y cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG