Denuncian derrame de aguas residuales al mar en edificio de Xcaret en Cozumel

Grupo Xcaret compró un inmueble con daños en plena zona turística de Cozumel, la que aún se mantiene sin rehabilitar, además de que vecinos denuncian que hay tubería de aguas residuales sin clausurar en el sitio
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:08

En medio de los problemas que enfrenta Grupo Xcaret por presuntas irregularidades en sus proyectos y daño a los recursos naturales, ahora salió a relucir que ese consorcio turístico compró un edificio en ruinas frente al Palacio Municipal de Cozumel, sin embargo, aún no realiza ningún plan para este inmueble ni muestra interés en demolerlo, pues es un sitio donde duermen varios indigentes.

Además, en ese sitio hay varias tuberías que descargan aguas residuales hacia el mar, y a pesar de que Desarrollo Urbano y Ecología se comprometió a tomar cartas en el asunto, ni siquiera han localizado a los dueños.

El inmueble, ubicado en plena zona turística de Cozumel, recientemente ha estado en el “ojo del huracán” de las autoridades policiacas, pues el año pasado un grupo de adolescentes brincaron la cerca y realizaron destrozos.

Las páginas de Por Esto! han exhibido en reiteradas ocasiones las condiciones del edificio a punto de derrumbarse, lo que representa un peligro para los indigentes que duermen ahí y que generan mucha basura.

Antecedentes

Esta construcción era propiedad de la familia Villanueva, pero trascendió que desde antes de la pandemia, Grupo Xcaret compró el terreno, que se encuentra en Zona Federal, aunque se desconocen los términos de la negociación y el valor de la transacción.

Sin embargo, el edificio continúa igual, sin que hasta la fecha haya algún interés de invertir o de demolerlo; lo más grave, según ambientalistas, es la descarga de aguas sucias que vienen desde el exterior y desembocan en el mar.

A pesar de que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se comprometió a girar una notificación a los nuevos dueños del predio para que cerraran el acceso y evitaran el ingreso de los indigentes, hasta ahora nada ha cambiado.

Habitantes señalan que la fachada del lugar afea la imagen urbana del área turística de la Cozumel, pues es paso obligado de visitantes y al lado hay negocios.

Justo enfrente de ese edificio en ruinas pasan los cruceros que atracan en Punta Langosta, así que los pasajeros observan las malas condiciones de ese lugar.

El consorcio también mostró interés en dar el servicio de pasajeros a través de las rutas federales de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, tras el anuncio de la Semar de que abriría espacio para una tercera naviera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG