Robo de bicicletas en Playa del Carmen se ha vuelto un problema común: Unión Mexicana de Ciclistas

La ciclovía que conecta con Xcaret ha sido testigo de muchos asaltos a ciclistas; ahora la Unión Mexicana de Ciclistas ha hablado de los robos que han sufrido varios en Playa del Carmen
martes, 31 de mayo de 2022 · 20:42

En la rueda de prensa para invitar a los playenses a la rodada masiva en bicicletas por el Día Mundial de la Bicicleta el próximo 3 de junio, surgieron comentarios del público hacia el síndico municipal, Adrián Armando Pérez Vera, al pedir que las autoridades sean vigilantes sobre este delito, ya que en la ciclovia que comunica a Xcaret hay muchos asaltos.

En la presentación de lo que será la rodada simultánea en más de 20 ciudades y en las que harán transmisiones compartidas junto con la Caravana Ciclista a nivel nacional y la Unión Mexicana de Ciclistas, hubo público presente que pidió al síndico municipal Adrián Armando Pérez Vera que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto sobre los asaltos a ciclistas en la ciclopista que comunica la zona norte de la ciudad con el parque Xcaret, ya que son los mismos trabajadores de estos parques temáticos que sufren los ataques, de hombres que se esconden entre la maleza, así como los robos de las mismas unidades en diferentes partes de lo que antes era conocido Playa, “pueblo bicicletero”.

Germán Luis le dijo al síndico, “me ha tocado ver asaltos, incluso los sábados cuando salen los trabajadores, entonces brindar seguridad en la ciclovía para prevenir y que a todas horas sea el uso de la bicicleta”.

Adrián Vera respondió que históricamente el Ayuntamiento recauda 30 millones de pesos por parquímetros y este recurso debe ir destinado a temas de movilidad, pero nunca se había usado para ello. 

“Al yo presidir la Comisión de Hacienda establecí para que se destine el recurso para lo que fue creado; A través del Coplademun establecemos obras para que lleve a cabo el municipio. Estoy esperando que se genere la Comisión de Movilidad para que con la experiencia pudiesemos presentar un proyecto en común (Bicineta) para continuar con ciclovías y que comunique a la ciudad de Playa para crear circuitos de movilidad”, dijo. 

Por su parte, el director de la asociación civil, Bicineta, Javier Resendiz enfrentó el tema del robo de las bicicletas, al decir que el tener la fortuna de pedalear en muchas ciudades del mundo y en donde hay incremento de ciclistas, el robo de bicicletas va a ir en aumento, “simplemente por estadística esto es algo que lamentablemente va a pasar en todas las ciudades. En ninguna ciudad el gobierno se hace responsable por la pérdida de la bicicleta de los usuarios y esto es porque los ciudadanos no tienen los candados idóneos, invitó a los playenses a que denuncien el robo de sus bicicletas, porque la gente no hace esta queja formal y el número de registro o factura de su unidad”, informó. 

Javier Resendiz anunció que el colectivo al que representa estará sincronizado con muchas partes del mundo, donde también llevarán a cabo una rodada masiva en el marco del Día Mundial de la Bicicleta el próximo 3 de junio a partir de las 19:30 horas, en el cual el punto de salida de cientos de ciclistas será en el muelle de la avenida Constituyentes, quienes tendrán el resguardo de la policía municipal para realizar el recorrido de alrededor de 17 kilómetros de distancia. 

Asimismo, Javier Resendiz dijo “si usted quiere ir a la rodada simultánea a nivel nacional tendremos 30 bicicletas de préstamo de forma gratuita gracias a Bici Playa, para quienes no tienen bicicletas propias o que esté echada a perder”. 

Por su parte, el especialista en seguridad vial, Francisco de Anda aseguró que la bicicleta es el vehículo más eficiente, sustentable, seguro y sano en el que los humanos pueden moverse. 

“Déjenme decirles que Playa del Carmen es la capital de la bicicleta en Quintana Roo, porque es la ciudad que tiene más viajes en bicicleta y es la ciudad con mayor potencial por su infraestructura, porque tiene todo para ser más ciclista y tenemos una oportunidad enorme para que Playa siga constituyéndose como lo que es, pero de una manera mucho más integral”, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG