Quintana Roo, bajo la lupa de Hacienda por deuda pública; creció más del 130%

De los tres Estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo es el que tiene su erario más comprometido por el incremento de la deuda pública, bajo la administración del gobernador Carlos Joaquín
martes, 31 de mayo de 2022 · 08:49

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene “en observación” el comportamiento financiero de la Península de Yucatán, sobre todo del Gobierno de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo. El Sistema de Alertas de la institución señala que al cuarto trimestre de 2021, la deuda pública quintanarroense creció un 136 por ciento.

El monto total de la deuda pública quintanarroense se estima ya en 20 mil 647.7 millones de pesos, según la información abierta disponible. El Sistema de Alertas de la SHCP funciona desde 2018 y fue creado con el objetivo de monitorear y evaluar la contratación de deuda y financiamiento de los entes públicos (Gobiernos Estatales, Gobierno Federal, organismos descentralizados) que comprometan los recursos de libre disposición de cada Entidad.

Para clasificar el nivel de endeudamiento de la deuda pública, los servicios de deuda (intereses de los préstamos) y los compromisos a corto plazo, proveedores y contratistas usan el color verde para significar “endeudamiento sostenible”; amarillo para “endeudamiento bajo observación” y rojo para “endeudamiento elevado”.

En el caso de la deuda pública, las alertas verdes se asignan cuando el crecimiento de ésta es menor o igual al 100 por ciento; amarillo para un crecimiento menor o igual a 200 por ciento, y en rojo, cuando la deuda crece a 200 por ciento. Para los servicios de deuda (intereses en los préstamos) la alerta verde para un porcentaje menor o igual al 7.5 por ciento; amarillo para un crecimiento menor al 15 por ciento y rojo para el 15 por ciento o más.

Finalmente, para las deudas de corto plazo, un porcentaje igual; excepto que, para las alertas amarillas y rojas, los puntos son por 12.5 por ciento. En el caso de Quintana Roo, la deuda creció un 136.9 por ciento alcanza ya los 20 mil 647.7 millones de pesos. Según el Registro Público de Deuda de la SCHP, Quintana Roo contrató en 2018 dos créditos: uno por 434.8 millones y otro de 318.7 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

En 2019 se hicieron dos contratos de crédito simple, ambos por 500 millones de pesos con Banco Azteca y BBVA Bancomer. En 2020, el año con mayor actividad crediticia, el Gobierno de Quintana Roo comprometió el Fondo General de Participaciones. En este periodo, el Gobierno hizo seis contratos de “Permuta Financiera o Swap” con Banorte para el pago de seis créditos ante Banobras por 17 mil 585 millones de pesos.

En 2021 se realizó otro movimiento de este tipo con los mismos actores, pero ahora por una deuda de 823 millones de pesos. Este movimiento consiste en una refinanciación de la deuda para que un tercero haga los pagos de estos créditos y el deudor, en este caso el Gobierno de Carlos Joaquín, liquide el pasivo, pero ahora ante el banco, con un interés de por medio.

Además, hubo tres nuevos créditos con Banorte por 23 mil millones y el resto con HSBC, por 650 y 500 millones de pesos. Es importante destacar que todos estos contratos de deuda tienen como año de vencimiento entre el 2034 y el 2045.

2021, año de la deuda

En menos de cuatro meses, la administración Estatal adquirió 11 compromisos de deuda a corto plazo para liquidarse entre mayo y diciembre de 2022, por “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”. El monto asciende a 2 mil 415 millones de pesos. En julio se contrataron dos, por 180 y 200 millones de pesos, ante Banorte y el Banco Bansí, una institución financiera que tiene matriz en el Estado de Jalisco y sucursales en Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo.

Para el mes de septiembre hubo dos contratos más con Bansí por 110 y 30 millones y otro más con Banorte, con un monto de 120 millones de pesos. En noviembre se agenciaron deudas por mil 685 millones de pesos, en nueve contratos, de los cuales ya se han cubierto mil 425 millones antes del inicio de este año.

Por si fuera poco, el 24 de enero se recibió más dinero prestado por el Banco Bansí, por un monto de 350 millones de pesos a liquidarse en mayo de este año. Por todos estos contratos expuestos, el Gobierno de Quintana Roo tendrá que pagar por los servicios de deuda mil 291.9 millones de pesos.

Las deudas calculadas con proveedores y contratistas ascienden a 2 mil 739.8 millones de pesos. Los tres aspectos analizados por la Secretaría de Hacienda están en semáforo amarillo, lo que significa “en observación”, por el ritmo acelerado de crecimiento de la deuda.

Las cifras revelan que en la Península de Yucatán, Quintana Roo es la Entidad más comprometida. En la deuda pública al cierre de 2021, Yucatán tiene 8 mil 322 millones y Campeche, sólo 2 mil 532.4 millones de pesos, ocho veces menos que lo registrado por Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG