Instituto Electoral de Quintana Roo avala funcionamiento del PREP tras simulacro

Luego del tercer simulacro del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Ieqroo indicó que el sistema se encuentra listo para las elecciones del próximo 5 de junio
lunes, 30 de mayo de 2022 · 08:33

A una semana de la Jornada Electoral en la que se elegirá Gobernador y la integración de la XVII Legislatura, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó la tercera simulación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) ante representantes del INE y de los partidos políticos, quienes avalaron el correcto funcionamiento de este sistema informático; además, se realizó la verificación de las medidas de seguridad de las boletas.

Fue en sus instalaciones en donde se llevó a cabo el tercer simulacro de la trasmisión de datos de la elección al Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual fluye de acuerdo con lo esperado y los protocolos establecidos.

El simulacro se realizó ante el personal del Instituto Nacional Electoral y los representantes de los partidos políticos, con la finalidad de verificar que el sistema opere sin contratiempos y de forma correcta.

Además, en Sesión Extraordinaria Urgente, sesionaron los XV Consejos Distritales ante los representantes de los partidos políticos, donde se realizó la verificación de las medidas de seguridad de las boletas para elegir Gobernador, Diputado y en los municipios de la Zona Norte, la consulta popular.

Las boletas cuentan con medidas de seguridad como el microtexto negativo, que es un marco del recuadro blanco del municipio en el frente de la boleta que tiene una microimpresión con el texto “Instituto Electoral de Quintana Roo” en letras blancas, el cual se verifica con una lupa de cuenta hilos.

También tienen un microtexto positivo, que consiste en un marco del recuadro blanco del municipio, detrás de la boleta, con el texto “IEQROO” en letras blancas y para verificarlo también es necesario el uso de la lupa.

Asimismo, tiene un emblema visible con luz ultravioleta con el emblema del Ieqroo en la parte superior izquierda de la boleta, con una tinta que no es visible directamente.

Otra pauta de validación LTI de doble frecuencia se encuentra en el fondo de la boleta con texto oculto, el cual únicamente es visible con la utilización de la mica decodificadora.

Tiene un eurion de puntos identificados por las copiadoras y scanners para no realizar una copia de alta resolución, el cual consiste en una serie de estrellas fluorescentes ubicadas en la parte inferior de la boleta.

Se colocó una imagen latente con logotipo institucional visible a través de un decodificador.

La boleta está impresa en papel seguridad fabricado con fibrilla ópticas visibles e invisibles a la luz ultravioleta y marca de agua única.

Fue colocada una imagen dinámica arriba del recuadro de los emblemas del Partido Político PRI, el cual es el logotipo institucional visible con un decodificador y para poder visualizarlo es necesario colocar la parte inferior de una mica especial por encima de esas líneas y deslizarla horizontalmente para visualizar el logotipo del Ieqroo, el cual parecerá que se mueve.

Finalmente, en la parte superior izquierda del reverso de la boleta se encuentra plasmado un sello con el emblema del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como el texto “Jornada Electoral 5 de junio de 2022”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG