Quintana Roo: ¿Quiénes son 'Los Xcaretos'?

Son cuatro los principales accionistas de Grupo Xcaret, quienes se han visto beneficiados con permisos 'fast track' dados en el sexenio de Enrique Peña Nieto para construir parque en la Península de Yucatán
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:59

Grupo Xcaret logró ampliar su 'imperio' turístico desde su creación en los años 90's, a siete parques temáticos, de los cuales, la mayoría están en Quintana Roo, y el que planeaba realizar en Yucatán, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras descubrirse el daño ambiental que causó en la zona de Valladolid, municipio donde se hacían las obras del proyecto.

Fue un hombre el que, según la historia escrita en el portal de la compañía, que vio una zona como un parque turístico, pero que se alejó por completo del fomento a la cultura, por lo que ese parque fuer llamado en 2012 como el 'Disneyland Mexicano', debido a que se volvió meramente comercial.

Él, junto con otros más, vieron el nacimiento de Grupo Xcaret, y con ayuda del Notario Luis Cámara Patrón, que tiene en su historial acusaciones como lavado de dinero, el 12 de mayo del 2010, crearon la empresa Xenotes Mágicos, que administra parques y hoteles de la compañía.

Los 'Xcaretos' 

Por Esto! bautizó así a quienes forman parte de la historia de Grupo Xcaret, y que han tenido influencias para poder obtener permisos de manera rápida para sus proyectos a lo largo de los años, y que ahora quedaron expuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la suspensión del Parque Xibalbá, en Yucatán.

El primero de ellos es Miguel Quintana Pali, quien fue el fundador de este consorcio, pues a finales de los 80's adquirió un predio en la costa de Quintana Roo para hacer una residencia, pero que al final terminó usando como zona de turismo, siendo el primer sitio de la empresa en crearse, y que abrió sus puertas a principios de los 90's.

Luego se unieron Carlos, Marcos y Óscar Constandse, el primero, es actualmente el vicepresidente de Grupo Xcaret, mientras que el segundo, es el titular de las vicepresidencias de Administración y Finanzas de la compañía, y que son familiares de Roberto Madrazo, quien buscó la Presidencia de México en el año 2000.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG