Notario que colaboró con Xcaret ayudó a Mara Lezama a comprar lujosa residencia en Cancún

Luis Cámara, que fue el artífice del registro de la compañía Xenotes Mágico de Grupo Xcaret, fue el responsable para que la candidata a la Gubernatura de Q.Roo, Mara Lezama, adquiriera una propiedad en Puerto Cancún
martes, 3 de mayo de 2022 · 08:47

El Notario Luis Cámara Patrón tiene un largo historial de corrupción, pues no sólo ayudó a registrar la empresa Xenotes Mágicos, el 12 de mayo de 2010, en Cancún, misma que inició con la construcción del Parque Xibalbá; también operó a favor de la aspirante a la gubernatura por Morena, Mara Lezama, a quien apoyó para obtener una lujosa residencia en un exclusivo fraccionamiento; además, se le ha relacionado con fraudes de transacciones multimillonarias y tener una estrecha relación con la Mafia Rumana.

Originario de Mérida, Patrón dejó su lugar de nacimiento en los años 80, cuando tras egresar de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, se mudó a Cancún para ser suplente de una Notaria.

Conforme pasó el tiempo se fue consolidando en el ramo, hasta que en 1999 se volvió titular de la Notaria Pública Número 30, la más importante en la ciudad.

De 2017 a 2019, Luis Cámara fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, organismo que agrupa a organizaciones locales, como la Cámara de Desarrolladores de Vivienda, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Cancún, y de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpmeim).

Fue en 2017 cuando fue denunciado por lavado de dinero ante la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo el expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000446/2017, junto con otro grupo de notarios, por dejarse sobornar para mover intereses políticos y despojos.

Tras estos escándalos, Cámara y sus asociados fueron nombrados “Cártel de notarios”, enlistados como miembros del consorcio “Cámara & Asociados” y poco después transformados en la empresa “Global Cancún”. La agrupación de notarios se encargaba de mover, cada año, más de 10 mil escrituras.

Caso Mara

El Notario también cometió corrupción en favor de la aspirante a la gubernatura por Morena, y Alcaldesa de Benito Juárez desde hace cuatro años, Mara Lezama, pues ayudó a la candidata a obtener una lujosa residencia ubicada en el número 178, de la calle Puerto Escondido, en el exclusivo fraccionamiento Puerto Cancún, a través de una truculenta “permuta” inmobiliaria en la que se dispuso de un predio público y que involucró a su Gobierno, notarios públicos y empresarios.

Cámara fue el principal responsable de avalar la permuta entre Tarjetel del Sureste, S.A. de C.V. y el Buró Inmobiliario América, S.A. de C.V., que hizo posible que la Munícipe y su familia pudieran gozar de la residencia.

Patrón también desarrolló un destino ecológico llamado Reserva Nativa, el cual consiste en una serie de tours para contemplar la naturaleza, conocer actividades de los locales o hacer canotaje en una laguna adyacente; sin embargo, en diversas ocasiones se ha puesto en duda si dicha reserva respeta las normas ambientales.

Su paso por el futbol en Cancún

El paso de Luis Cámara como dirigente de los Potros de Hierro del Atlante resultó efímero, con un oneroso convenio de 60 millones de pesos anuales por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que no fue correspondido por el club, con las escuelas formativas de futbol en el Estado, a las que se comprometió, y tampoco cumplió, su sueño de ascenso a la Liga MX, con un equipo que apenas sumó 11 puntos.

Cámara Patrón asumió la Presidencia del Club Atlante en 2017, en sustitución del cesado Eduardo Braun Burillo; cargo que ocupó de junio a octubre, durante el 'Apertura 2017', en la Liga de Ascenso, hoy Liga Expansión MX.

El abogado de profesión llegó motivado al mando del club, que tuvo su sede en Cancún hasta 2020; incluso soñó con regresar a la organización al máximo circuito del balompié mexicano, tras descender en 2014.

Los resultados fueron diferentes; el paso de Luis Cámara Patrón al frente del club azulgrana fue fugaz; sin embargo, durante esa breve administración mostró sus habilidades de negociación y capacidades de gestión con el Gobierno del Estado al firmar para el club azulgrana un convenio por 5 millones de pesos mensuales (60 millones de pesos al año).

El nuevo convenio comprometió al club azulgrana a generar escuelas de futbol en un programa de promoción deportiva para niños y jóvenes de Quintana Roo; proyecto que nunca se concretó.

En su momento, el Gobierno Estatal formalizó el acuerdo tripartito en el que también participó el Ayuntamiento de Cancún, que encabezaba Remberto Estrada, para el uso, sin pago alguno, del Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo.

El Secretario de Finanzas y Planeación de ese entonces, Juan Vergara Fernández, quien estuvo preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, firmó el acuerdo con la protocolización notarial a cargo de Luis Cámara Patrón, titular de la Notaria 30 de esta ciudad y ahora expresidente del club.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG