Cemda denunció ecocidio de Grupo Xcaret en Quintana Roo, pero no prosperó; aseguran

El Experto Senior de Cemda, Aarón Siller, indicó que son reiteradas las denuncias que han interpuesto contra el daño ambiental causado por Xcaret en años; una de las más sonadas fue la Marina en Playa del Carmen
martes, 3 de mayo de 2022 · 09:05

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció que Grupo Xcaret causó grandes daños ambientales con la construcción de sus parques en la Península de Yucatán, por lo que en diversas ocasiones han interpuesto denuncias, pero éstas no han prosperado.

Aarón Siller, Experto Senior del Cemda, detalló que las acciones que ha emprendido el grupo los orilló a interponer denuncias, pues han explotado y dañado el medio ambiente.

“Xcaret tiene mucho tiempo en la Península, no ha hecho lo más adecuado. Cemda interpuso en su contra algunas denuncias y litigios, pues hemos visto que el grupo opera de una forma inapropiada. Igual hemos promovido las consultas públicas de algunos proyectos, porque es evidente que están dañando el ambiente”, dijo en entrevista con Por Esto!

El experto señaló que en diferentes ocasiones han diferido de las resoluciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a los permisos que se le han otorgado al grupo, por lo que han pedido se investiguen estos procedimientos.

“Hemos promovido la participación de las consultas y en varias ocasiones hemos diferido de las resoluciones que emite la Semarnat. Aunque la dependencia funciona con protocolos específicos, no estamos de acuerdo con los resolutivos, con las opiniones técnicas”, continuó.

Home Port, un ejemplo claro

Siller detalló que Cemda interpuso una denuncia luego de que Grupo Xcaret lograra, tras 15 años de perseguirlo, obtener los permisos para la construcción de un Home Port en la costa de Quintana Roo; un tema que fue polémico, ya que los ambientalistas y hoteleros se oponían a la construcción de dicho proyecto.

El desarrollo estaba planeado en un polígono de 3.61 hectáreas e involucraría una superficie de remoción de vegetación estimada de 1.9 hectáreas. El recurso fue interpuesto ante la Profepa contra de la construcción de la marina y el muelle de cruceros, por lo que se le exigió a la autoridad federal revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normat Cividad ambiental, al sostener que los permisos otorgados contravenían el Programa de Manejo del Caribe Mexicano.

“Lo del Home Port fue un proyecto que se ganó, ya que pretendían explotar todo. Hay que entender que se debe ser coherente entre apostarle al turismo y a la naturaleza; se debe hacer un adecuado uso de los recursos. Nosotros luchamos para que dicho desarrollo se frenara”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG