Museo Maya de Cancún, entre los cuatro más visitados en la Península de Yucatán

Quintana Roo cuenta dentro de su geografía con 19 museos, que en su mayoría se localizan en Cancún, además de que una de ellos es el más visitado por turistas en la región peninsular, según el Sistema de Información Turística
sábado, 28 de mayo de 2022 · 12:56

La oferta cultural en la Península de Yucatán se puede reflejar en la cantidad de museos que existen en ella. Según los datos proporcionados por el Sistema de Información, hay un museo por cada 60 mil habitantes; además de las actividades para los miembros de la comunidad, esto también se vuelve un atractivo turístico para los visitantes.

La Secretaría de Cultura realizó un análisis desde el número total de museos existentes en cada Estado entre el total de la población, tomando como base el Censo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La analítica de tiene como propósito conocer el nivel de integración territorial.

En un total regional, sumando la población de los tres Estados (4 millones 103 mil 596 habitantes entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo) hay un museo por cada 61 mil 247 habitantes.

El Estado de Yucatán es el que mayor oferta tiene, con 31 instituciones de este tipo esparcidas por el territorio. La Entidad tiene una población estimada de 1 millón 955 mil habitantes; la densidad territorial indica que existe un museo por cada 63 mil 83 habitantes.

Por importancia lógica, Mérida es la ciudad yucateca con mayor oferta. Tiene 18 recintos, como el “Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún”, “El Gran Museo del Mundo Maya” o el “Palacio de la Música”.

Le siguen las ciudades de Valladolid (tres recintos), Santa Elena (dos) y Tinum (dos).

En el caso de Quintana Roo, tiene una población de 1 millón 325 mil 578 personas y un total de 19 museos. La densidad arroja un total de 69 mil 767 personas por cada recinto quintanarroense.

El punto más relevante es Benito Juárez (Cancún), con siete museos; le sigue Solidaridad, con cuatro; Othón P. Blanco (tres); Felipe Carrillo Puerto con dos y Cozumel, Tulum y Bacalar con un museo cada uno.

En la última posición de oferta, se encuentra Campeche, que tiene un total de 48 mil 379 habitantes por cada museo existente en la Entidad. La población es de 822 mil 441 habitantes y hay 17 museos, como el Fuerte de San Miguel.

El municipio más importante es Campeche capital, que ofrece 11 museos; le siguen Calkiní y Carmen con dos y Hecelchakán y Palizada con uno.

Museo Maya de Cancún, uno de los más vistados en México según el Sistema de Información Turística. Foto: INAH

Cuatro, entre los más visitados de México

Según el Sistema de Información Turística, que se nutre con información de la Secretaría de Cultura y de Turismo, en los tres Estados que conforman la región hay cuatro de los 15 primeros museos más visitados de México.

En el séptimo lugar del listado se encuentra el Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo, que ha recibido (al corte de marzo de 2022) 4 mil 451 personas. En el octavo está el museo de Arqueología Maya “Fuerte de San Miguel”, que ha captado a 3 mil 761 visitantes.

Un poco más abajo está el Museo yucateco 'Palacio de Cantón', que está en el representativo Paseo Montejo de Mérida, Yucatán. Este punto ha recibido 3 mil 436 visitas en lo que va del año.

Finalmente, se halla el Museo de Arqueología Subacuática “Fuerte de San José El Alto”, que tiene hasta el momento 2 mil 112 visitas. Este fuerte data de 1792 y tiene un acervo de piezas extraídas de cenotes, lagos, lagunas y territorio ganado al mar en la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG