Familiares de pacientes denuncian desabasto de medicinas en el Hospital General de Cancún

Vecinos de Cancún externaron su enojo sobre la falta de medicamentos e insumos en el Hospital General, pese a que la SESA indica que tienen en existencia en los nosocomios a su cargo
viernes, 27 de mayo de 2022 · 08:06

Aunque la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que se cuenta con abasto de medicamentos del 60 por ciento, familiares de pacientes denunciaron que en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” les están pidiendo hasta los fármacos más básicos, ya que no se cuenta con ellos.

La responsable de la dependencia estatal aseguró que las denuncias de desabasto son infundadas, pues en los hospitales del Estado se tienen todos los medicamentos necesarios para realizar los diversos procedimientos, por lo que no hay que preocuparse por ese tema, ni ante el resurgimiento de enfermedades, como la hepatitis infantil aguda o la viruela del mono.

Laura Ortiz, quien tiene a su hermano en el hospital general, detalló que los médicos le han pedido hasta los insumos más básicos, como el paracetamol o ibuprofeno, además de gasas e inyecciones, por lo que consideró que se están haciendo las cosas mal.

“Mi hermano lleva cinco días aquí en terapia intensiva. Ha sido algo muy agotador, porque nos están pidiendo muchos medicamentos, algunos de ellos básicos. Considero yo que no están destinando bien los recursos o nos están mintiendo, porque siempre nos están pidiendo medicamentos”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Ramón Aguilar, quien tiene a su hijo internado en el Hospital General de Quintana Roo desde hace dos semanas, detalló que muchas veces les piden medicamentos muy caros o fuera de su presupuesto, por lo que tienen que hacer muchos esfuerzos para poder conseguirlos, pues también los han amenazado con sacar a sus familiares si no consiguen las medicinas requeridas.

“Es algo inhumano lo que están haciendo; pasamos largas jornadas. Venimos a este hospital porque obviamente no contamos con los recursos para ir a uno privado, y todavía nos piden medicinas muy costosas porque no las tienen, o insumos básicos que deberían tener, pero los piden. Hemos recibido también amenazas y eso es preocupante, ya que, aunque hemos denunciado, no nos hacen caso”, continuó.

Finalmente, Romina Robles, quien fue dada de alta esta tarde, dijo que a sus familiares les han pedido muchos medicamentos porque alegan que hay desabasto y la cuenta termina siendo muy cara, pues prácticamente no tienen muchos insumos para que sean atendidos de buena forma.

“Estuve algunos días y todo el tiempo les pedían cosas a mis padres, desde inyecciones hasta medicamentos más avanzados, dejando ver la falta de insumos que hay en el hospital. Es preocupante porque la Secretaria de Salud de Quintana Roo dice que todo está bien”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG