Ciclistas denuncian imprudencias policiacas en Playa del Carmen

Luego del fallecimiento de un hombre a bordo de una bicicleta atropellado por una patrulla, la asociación civil "Bicineta" entregó un pliego petitorio donde exigen que las autoridades respeten a los ciclistas
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:45

Luego de darse a conocer el deceso del ciclista arroyado por una patrulla el pasado 24 de mayo del presente año, un grupo de ciclistas conformados por la asociación civil, Bicineta rodó desde el palacio municipal de Solidaridad en el centro de la ciudad hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Villamar II, donde entregaron un pliego petitorio donde exigen que el cuerpo policiaco se comprometa a respetar a los ciclistas, así como brindarles mejores capacitaciones para conducir sus unidades.

El grupo ciclista, dirigido por el presidente del organismo Bicineta, Javier Resendiz y el especialista en Seguridad Vial, Francisco de Anda invitaron a los playenses a participar en una rodada con causa para incluir un reclamo y varias peticiones, entregando un oficio en las oficinas de la Policía Estatal de Quintana Roo. El documento fue firmado de recibido por Isabel Hernández, "Acesor" Jurídico SSP. 

Tras finalizar la rodada nocturna que llevó a cabo Bicineta, el especialista en Seguridad Vial, Francisco de Anda informó que entregaron una carta dirigida al responsable del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, a quien solicitaron que elementos de la policía acompañen a los activistas sociales a los paseos en bicicleta que realizan los miércoles en la noche en Playa del Carmen, que se evalúen como conductores y que los resultados de esta evaluación se hagan públicas, tomen las medidas necesarias para los oficiales que tengan notas bajas, que se tomen estrategias para mejorar la conducta de los agentes.

Además, el especialista en Seguridad Vial, agregó que en la petición destacan que solicitaron que las patrullas tengan frenado autónomo de emergencia y el estándar de protección a peatones.

“Es una tecnología que ya está disponible, que básicamente es un diseño mucho más amigable al impacto con un peatón. La marca de vehículo Pick Up Chevrolet, no tienen ese tipo de diseño. Es decir, el frenado autónomo de emergencia es un sistema que detecta la posibilidad de choque contra un objeto, persona, literal es un escáner que está ubicado en el parabrisas del espejo retrovisor y por fuera está la cámara o el radar, esto lo tiene los automóviles más recientes, entonces, cuando estás unidades perciben que habrá un riesgo, suena una alerta sino reacciona el conductor activa automáticamente los frenos”, explicó. 

Francisco de Anda dijo que ningún vehículo puede pasar los límites de velocidad aún estando en operativo o emergencia, “estamos pretendiendo también, que la próxima adquisición de vehículos que haga la Secretaría de Seguridad Pública no sean Pick Up Chevrolet, porque son sumamente agresivas, además que tengan la batea abierta y suban los elementos y detenidos, los ponen en riesgo, de hecho se han caído policías de allí”, dijo.

Por su parte, Javier Resendiz compartió en la página oficial de Bicineta que el pasado martes 24 de mayo fue atropellado un adulto en bicicleta, en la Diagonal 85 con calle 26, de la colonia Ejido, Playa del Carmen, por la patrulla perteneciente al parque vehicular de la Policía Estatal de Quintana Roo. La patrulla en cuestión se trata de un vehículo tipo Pick Up Chevrolet, con número de identificación 12281, placas TR-613A-5. El miércoles 25 de mayo el ciclista, lamentablemente, ha perdido la vida  a causa de las lesiones provocadas por el percance con la patrulla de la corporación policial. 

“Solicitamos (y manifestamos la urgencia) de establecer una mesa de diálogo entre la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQR) y la comunidad ciclista de Playa del Carmen, aquí representada”, dice el escrito público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC