AMLO revela detalles sobre su reunión con Calica; la empresa incumplió acuerdos, asegura

Andrés Manuel López Obrador indicó que las negociaciones con Calica y Vulcan Materials se retomaron tras descubrir que incumplieron uno de los acuerdos referentes la banco de material en Playa del Carmen
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 08:32

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló detalles sobre la reunión que sostuvo con J. Thomas Hill, el CEO de Vulcan Materials Company, de la cual Calica es filial, ocurrida el pasado lunes 23 de mayo en Palacio Nacional, en que platicaron sobre los predios de la empresa ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Así mismo, indicó que la compañía estadounidense incumplió uno de los acuerdos realizados con anterioridad sobre la extracción de material pétreo en la zona, pues se descubrió que no dejaron de realizar estas obras, que el mandatario federal indicó, causan graves daños al manto freático.

'Estamos platicando; habíamos quedado que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensábamos que estaban cumpliendo', indicó.

El Jefe del Ejecutivo Federal declaró en su conferencia matutina de hoy, que fue hace un mes, cuando viajó a Quintana Roo, cuando se enteró que seguían las labores de extracción, y pese a no creerlo al principio, constató el hecho durante el sobrevuelo de supervisión de las obras del Tren Maya en la zona.

Fue una mala interpretación, indicó Calica

Así mismo, López Obrador indicó que la filial de Calica les mencionó durante el encuentro que hubo una mala interpretación de los acuerdos, pero que les indicaron que el planteamiento es que no se permitirá la destrucción del medio ambiente en las tres mil hectáreas de terrenos que tienen en la Riviera Maya.

'Lo que sí se permite es que se lleven el material para construir carreteras en Estados Unidos', dijo AMLO.

Además, mostró nuevamente el video en el que se ve cómo es que Calica dinamita la zona de Playa del Carmen para iniciar el trabajo de extracción, que causa afectaciones sobre y debajo del manto freático, además de que dijo, es una empresa fuerte en el país vecino.

'Allá es costumbre y es normal y legal que las empresas apoyen a candidatos y partidos con dinero', destacó.

El mandatario federal dio a conocer que Vulcan Materials Company envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusando a México de estar impidiendo que la empresa trabaje en Quintana Roo, pero que en realidad lo que se busca es evitar más destrucción del territorio nacional.

'Buscamos parar más daños al territorio de México, como lo haría Estados Unidos, Francia, España, y cualquier país; ¿cómo vanos a hablar de medio ambiente y que nos preocupa el cambio climático , y al mismo tiempo ellos (Calica) llevan a cabo estas acciones?', indicó el mandatario federal.

Derbez 'nunca se enteró' de la destrucción de Calica en Playa del Carmen

Andrés Manuel López Obrador indicó que Calica usó dinamita para abrir la tierra e iniciar la extracción de material, donde resaltó, que en aquel entonces, el actor Eugenio Derbez, 'nunca se dio por enterado' sobre dicha situación que ocurría en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

'Es una destrucción, se usan explosivos; eso Derbez, por ejemplo, nunca se dio por enterado, y la mayoría de los ambientalistas; es más, ahora los que están en contra de que se construya el Tren Maya, dieron hasta permiso para que en esta zona de Playa del Carmen, que es de las más bellas del caribe, se utilizara como banco de material', recalcó AMLO.

Se mantiene clausura de Calica en Playa del Carmen

El Presidente López Obrador indicó con habló de nuevo con Vulcan Materials durante dicha reunión, donde estuvo presente el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además de secretarios de la actual administración federal, como María Luisa Albores y Adán Augusto López.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que se mantendrá la clausura del banco de material de Calica, ya que no se aprobó el permitir la extracción de material pétreo, hasta que se resuelva el proyecto ecoturístico planteado por el Gobierno de México a Vulcan Materials Company

'De parte muestra, hay voluntad de llegar a un acuerdo', finalizó el mandatario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG