Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, sin interés en la legalización del aborto, acusan

Ariadne Song Anguas, de la Red Feminista Quintanarroense, indicó que pese a los acercamientos que han tenido con los contendientes a Gobernador del Estado, ninguno ha integrado este tema en sus propuestas
lunes, 23 de mayo de 2022 · 08:30

Luego de que el pasado martes 17 de mayo, Guerrero se convirtiera en el octavo Estado en despenalizar el aborto en México, los colectivos feministas de Quintana Roo lamentaron que en la Entidad no haya voluntad de respetar los derechos humanos de las mujeres que deciden no ser madres, pues, aunque se han acercado a los candidatos a la gubernatura para plantearles propuestas sobre el tema, hasta el momento ninguno ha mostrado interés.

Ariadne Song, abogada e integrante de la Red Feminista Quintanarroense, detalló que aunque se han interpuesto tres amparos para la despenalización del aborto en el Estado, estos no han avanzado de buena forma, principalmente porque están cerca las elecciones y habrá un cambio en la legislatura.

“Celebramos la despenalización del aborto en Guerrero. Nosotros pudimos lograr este hecho desde hace mucho tiempo, pero vemos que no hay voluntad en el Gobierno, ni en el que está por terminar, ni mucho menos en el que está por entrar. Ningún candidato está interesado en respetar los derechos humanos de las mujeres”, aseguró en entrevista con Por Esto!

Ariadne Song Anguas, abogada e integrante de la Red Feminista Quintanarroense. Foto: Por Esto!

Por su parte, Cinthya Estrada, del colectivo feminista Tulum aseguró que las propuestas de salud de los candidatos no incluyen la despenalización, lo que exhibe su falta de interés, lo que les parece preocupante.

“No sólo es una falta de interés, es también rechazo. Se cuestionó a los candidatos si en sus propuestas de salud incluyen la atención gratuita para las mujeres que deciden abortar y no hay respuesta por su parte. Al final se siguen violando los derechos humanos de las involucradas y, lamentablemente, muchas de ellas pierden la vida por esta cuestión”, detalló.

Las activistas coincidieron en que la despenalización del aborto en Quintana Roo se debe lograr durante este año, ya que no es posible que un Estado que se declara turístico y desarrollado siga criminalizando a las mujeres, por lo que esperan lograr el objetivo durante el cambio de la legislatura, en septiembre.

“Seguiremos con el dedo en el renglón, nunca nos vamos a dar por vencidas hasta lograr que todas las mujeres en Quintana Roo puedan elegir libremente sobre su cuerpo. Si ya lo lograron en otros Estados seguiremos su ejemplo. Los candidatos tienen que saber que aunque no nos tomen en cuenta estaremos ahí para exigirles los derechos que nos corresponden”, finalizó Song.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG