Agricultores recriminan falta de propuestas de los candidatos a Gobernador de Q.Roo para el campo

Diversos líderes de comunidades en el municipio de Carrillo Puerto, en la Zona Maya, indicaron que los contendientes a la gubernatura de Quintana Roo desconocen las carencias que sufren los campesinos
lunes, 23 de mayo de 2022 · 09:29

Líderes de comunidades indígenas de la Zona Maya de Quintana Roo aseguran que los candidatos a puestos de representación popular que están en campaña no se han preocupado por conocer las necesidades del campo, que actualmente está abandonado, por lo tanto, no hay ninguna propuesta para beneficiar a este sector.

En torno al debate de los candidatos a la diputación y a la gubernatura, Carlos Torres Sabido, líder natural de la localidad de Yoactún, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, señaló que “los postulados de los diferentes partidos y coaliciones simplemente han demostrado que no tienen propuestas para convencer a la ciudadanía para votar por ellos”.

“No conocen las necesidades del campo, donde hay un sinfín de penurias que atender y hasta el momento no han tomado en cuenta a este sector. Ni el propio candidato a diputado de la coalición integrada por Morena, quien dice ser de familia humilde, sabe sobre esta problemática; pues en su trabajo solamente se ha dedicado a la venta de refacciones”, dijo el representante.

Acusó que los Gobiernos mantienen cautivos a los productores del campo para justificar recursos económicos a nombre de ellos, “pero al final ningún abanderado tiene en su agenda al campo y si lo mencionan es por coincidencia, porque ninguno tiene una propuesta de desarrollo sólida”, enfatizó.

Tiro de gracia

Torres Sabido indicó que “la estocada final para el campesinado” son los nuevos impuestos que impuso el Gobierno al agro, a pesar de que se dejaron de destinar recursos a programas que pudieran sacar adelante a este sector.

Miguel Ángel Kauil Ek, líder natural de la comunidad de Filomeno Mata, coincidió en que es lamentable que los candidatos para el Congreso o la gubernatura de Quintana Roo no conozcan las necesidades de los pueblos indígenas y ninguno de ellos base sus propuestas de trabajo en el campo, “cuando este sector los ha llevado a donde quieren estar”.

“Los postulantes solamente se concentran en las grandes ciudades y dejan a un lado a las comunidades indígenas, donde hay muchas necesidades y se deben tomar en cuenta”, destacó.

“Nadie menciona que el pueblo necesitar trabajar y necesita un impulso para el desarrollo, y dudamos que lo hagan, ya que solamente restan unos cuantos días de campaña y simplemente no han dejado en claro sus propuestas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG