Elecciones Quintana Roo 2022: Así fue el debate entre candidatos a Gobernador

El debate ente los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo se realizó en Chetumal, Capital del Estado, organizado por el Ieqroo; así se desarrolló
sábado, 21 de mayo de 2022 · 21:17

El debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura de Quintana Roo se llevó a cabo la noche de este sábado 21 de mayo, en el que los cinco contendientes presentaron sus propuestas sobre los tres temas de los que se hablaron durante este ejercicio emitido en radio, televisión y las redes sociales del Instituto Electoral del Estado.

Las tres etapas en las que se dividió este debate fueron las siguientes:

  1. Combate a la corrupción y transparencia
  2. Sociedad y gobierno
  3. Economía

Las preguntas detonadoras de cada etapa fueron seleccionadas entre las que los habitantes de la Entidad le hicieron llegar vía digital al Ieqroo, además de que los tiempos fueron cronometrados, de dos minutos en el primer tiempo, y durante las réplicas y contrarréplicas, fue de sólo uno.

Así se desarrolló el debate de candidatos a la gubernatura de Quintana Roo

Durante la primera etapa, los candidatos José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, y Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo, arremetieron contra la abanderada de la alianza 'Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo', Mara Lezama Espinosa, quien contestó con un discurso, emulando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Leslie Hendricks, contendiente a Gobernadora por el PRI, se dedicó a leer cifras de diversos rubros del tema, donde sacó a relucir que el 75 por ciento de los quintanarroenses califican de corruptos a sus Ayuntamientos, mientras que Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social, se limitó a decir que la gente del Estado sabe quienes son los malos.

Luego, el llamado 'Doctor' Pech arremetió contra Mara Lezama, indicando que le diría frente a ella las acusaciones de querer 'vender' al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Entidad, ya que durante sus dos periodos como Alcaldesa de Cancún, dejo sumida la ciudad en violencia.

Laura Fernández Piña, recriminó a la candidata de Morena sobre la incidencia delictiva en dicho destino turístico, indicando que si no era capaz de controlar la inseguridad, no sabría como hacerlo en el Estado, además de recordarle que no cumplió con el mejoramiento del Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Mientras, Mara Lezama le respondió indicando que la pelea no era con ella, sino con los demás, para ver quien ocuparía el segundo y tercer lugar en las elecciones, dando a entender que sería electa por los ciudadanos para gobernar Quintana Roo.

En la segunda etapa, los candidatos hablaron sobre la situación en la que viven las personas que habitan el Estado, como calles dañadas, además de que hay zonas en la Entidad que han sido abandonadas por los gobiernos; en esta parte, José Luis Pech mencionó que la Policía de Quintana Roo debería ser como la de Yucatán.

A su vez, Laura Fernández le reclamó a Mara Lezama el tener a Cancún descuidado, y sin cumplir con sus compromisos hechos en campaña, diciendo que la más grande obra que ella había hecho en la ciudad, era su casa, la cual está ubicada en una exclusiva zona del destino turístico.

Aquí fue cuando Leslie Hendricks les dijo que el debate se convirtió en un concurso para ver quién era el más corrupto, recalcando que la única y verdadera oposición a Morena en el Estado, la representaba ella; por otro lado, Nivardo Mena Villanueva declaró que algunos tienen padrinos políticos, y él no, por lo que si ganaba la gubernatura, no 'pagaría favores'.

Luego, durante las réplicas, la candidata del PRI, recordó que hay algunos contendientes que por capricho se cambiaron de partido, haciendo alusión a Laura Fernández, quien antes militaba en el Verde Ecologista, y el Doctor Pech, que era morenista.

'Ay Mara, Marita', fue una frase que la abanderada del PAN-PRD-CQ utilizó en la mayoría de sus intervenciones durante el debate político cuando iba a dar algún dato sobre la Alcaldesa de Cancún con licencia, o para responderle; una de ellas fue cuando Maria Elena Hermelinda Lezama Espinoza acusó que su contrincante de Va por Quintana Roo y el abanderado emecista, otorgaron contratos a familiares.

Además, Lezama le recordó a José Luis Pech que tuvo frente a sus ojos la Estafa Maestra en el Estado, y que no hizo nada para detenerla, además de indicar que Laura Fernández fue colaboradora cercana de Roberto Borge Angulo, exgobernador de la Entidad que está preso por peculado.

Para la recta final, se dedicaron a dar sus propuestas sobre economía donde algunos indicaron que el Sur estaba abandonado y que una cosa era desarrollo y otra el mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados, sobre todo los del área turística del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG