Cielo de José María Morelos se llena con miles de mariposas

La presencia de mariposas en el municipio no se veía desde hace más de 60 años, cuando era común verlas en el cielo, aseguró un poblador
sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:29

Desde el miércoles circularon en el cielo de la cabecera Municipal de José María Morelos miles de mariposas, un fenómeno que, según los productores rurales de esta localidad, no se habían visto desde 1962, es decir, desde hace 60 años; por ello, señalaron que la presencia de estas “bellezas de la naturaleza”, es augurio que este año habrá una buena producción en el campo.

William Manzanilla, veterano productor de esta localidad, comentó que cuando abundan muchas mariposas entre los meses de mayo y julio, significa que se espera buena cosecha en el campo. Indicó que durante el miércoles y jueves vio una cantidad considerable de mariposas en el cielo, algo que recuerda había pasado hace poco más de 50 años.

Adriano Cauich compartió que la mañana de ayer, desde que se levantó por la mañana y salió al patio de su casa vio en el cielo un centenar de mariposas cruzando, un fenómeno que solamente habían visto en 1962.

“Entre la gente del campo existe la creencia que cuando abundan las mariposas en esta temporada, es augurio de que habrá muy buena cosecha en la milpa, sobre todo de maíz; esta belleza de la naturaleza difícilmente lo veré otra vez.

Tristemente no muchas personas lo pudieron observar; ahora la gente le presta muy poca atención a su entorno, me alegra poder haber tenido la oportunidad de presenciar un evento como este”, abundó el jornalero. Jorge Cob indicó que él vio durante el jueves pasado muchos ejemplares en el cielo, acotó que esta situación es muestra que este año lloverá bastante, lo que beneficiará a los productores del campo.

Recordó que no es usual ver miles de mariposas volando, como si estuviesen migrando y eso, dijo, despertó comentarios entre la gente, porque no esperaban ver ese fenómeno en la zona. Quienes tuvieron la oportunidad de avistar a estos ejemplares, como Adriano Cahuich, hicieron comentarios en las redes sociales señalando “la naturaleza es maravillosa cuando se muestra a plenitud”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC