Elecciones Quintana Roo 2022: Nivardo Mena, candidato del MAS a Gobernador, sin informe 3de3

El abanderado del Movimiento Auténtico Social a la gubernatura de Quintana Roo, Nivardo Mena Villanueva, es el único candidato sin presentar el informe 3de3, donde da a conocer su patrimonio actual
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:20

A dos semanas del cierre de campaña para la gubernatura de Quintana Roo, el candidato Josué Nivardo Mena Villanueva, del Movimiento Auténtico Social (MAS), es el único que no ha realizado su declaratoria 3de3 ante Transparencia Mexicana y el Observatorio Electoral del Estado.

“Cuando un candidato o candidata no publica su 3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre su situación patrimonial, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad”, publicó Transparencia Mexicana.

Los candidatos tienen que hacer la declaración fiscal, la cual  comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos, mientras que la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante y finalmente, la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

El exalcalde de Lázaro Cárdenas y actual candidato del MAS a la Gubernatura de Quintana Roo, no ha entregado su informe 3de3. Foto: Por Esto! 

Declaración de intereses sin llenar

Tres de los cuatro candidatos no declararon en la sección de intereses, pues dijeron no participar en empresas, instituciones, beneficiados privados, fideicomisos en los últimos dos años, a excepción de Leslie Hendricks, quien detalló que tiene participación en tres empresas como socia.

“Publicar el 3de3 no es sólo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular. En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos”, continuó Transparencia Mexicana.

Además de la declaratoria, los candidatos firmaron una carta compromiso anticorrupción, en donde deberán implementar diez lineamientos durante su Gobierno que sirven para evitar la corrupción durante su gestión y a su vez mejorar la vida de los ciudadanos, además de asegurar una asignación transparente del presupuesto estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG