Denuncian venta de aves protegidas en la Zona Maya de Quintana Roo

Ambientalistas en la Zona Maya de Quintana Roo exhibieron que en redes sociales ponen a la venta aves protegidas, como el Loro Yucateco, por lo que piden la intervención de la Profepa
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:25

Un colectivo dedicado a la conservación del medio ambiente y de las especies endémicas de la región pidió a la Dirección de Ecología del municipio de José María Morelos, en la Zona Maya de Quintana Roo, que intervenga para detener la venta de las aves psitaciformes, como los loros, dado que esa especie está incluida dentro de las aves endémicas del país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Al respecto, la representante del colectivo 'Manos a la Tierra', Liliana Chan Vázquez, señaló que en las redes sociales se ha estado promocionando la venta de dos especies de aves psitácidas endémicas del municipio.

Explicó que estas dos especies de loros son la Amazona Xantholora, conocida como “Loro Yucateco” y la Amazona Albifrons o “Loro de Frente Blanca”.

Indicó que estas clases de aves  están incluidos dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar entre las aves del país que se encuentran en peligro de extinción.

 Expuso que la comercialización del loro yucateco y el loro de frente blanca está prohibida y está castigada por el Código Penal Federal, en el artículo 420 fracciones IV y V, donde se habla de 1 a 9 años de prisión a quien se le detenga comercializando a esas aves.

Abundó que ya solicitaron a la Dirección de Ecología en José María Morelos, que tome cartas en el asunto y que se detenga a las personas que estén vendiendo esas aves. “Para que sea más efectiva esa acción, la dependencia debe coordinar sus acciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, dijo.

Chan Vázquez dio a conocer que el colectivo ya levantó una denuncia formal ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicada en la capital del Estado, para que se investigue y castigue a los responsables de vender a estos animales.

Acerca de este tema, el Titular de la Dirección de Ecología, Jorge Daniel Alvarado Cauich, dijo que se le dará seguimiento al llamado que realizó el colectivo Manos a la tierra en cuanto a la venta de los loros a través de redes sociales, pese a que la Dirección que representa no ha recibido, hasta ahora, alguna denuncia relacionada con la venta ilegal de las aves psitácidas, de parte del citado colectivo.

Con datos recabados a través del Código Penal Federal, Título Vigésimo Quinto, Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, proporcionado a través del portal de la Profepa, el Capítulo Segundo, De la biodiversidad, señala en el artículo 420 que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o

V.- Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se haga con fines comerciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG