Acumulación de sargazo causa muerte de peces en Mahahual: FOTOS

Vecinos de Mahahual e Xcalac denunciaron que, ante la falta de limpieza del sargazo en la zona, la acumulación del alga está matando a peces, que terminan en la orilla de las playas
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:57

La acumulación de sargazo en costas de Mahahual e Xcalak, en la Zona Sur de Quintana Roo, está provocando daños ecológicos. Habitantes informaron que se está registrando mortandad en especies de peces, mismos que se acumulan en las orillas del litoral.

Xcalak es la comunidad más afectada por el recale de la talofita desde hace varias semanas en la Costa Maya, pero en los últimos siete meses se incrementó de manera considerable.

Bajo este contexto, ayer comenzaron a observarse peces muertos, tanto en la playa como dentro del agua, en el área de recale del sargazo; un efecto provocado aparentemente por la falta de oxígeno en el mar, producto de la descomposición del alga.

El miércoles pasado, un grupo de habitantes de Mahahual se manifestó con un bloqueo intermitente en el acceso a la comunidad para exigir a las autoridades retire la talofita de la Costa Maya y de Xcalak.

Aunque la Secretaría de Marina (Semar) colocó barreras antisargazo en puntos entre Mahahual y Xcalak, son insuficientes, al igual que la recoja que se realiza en alta mar con las barcas, pues el problema del destino final del alga no está resuelto y de manera provisional se coloca en los alrededores de la comunidad, lo que también genera un olor fétido.

Ni el Gobierno de Quintana Roo ni el Municipal han realizado acciones para coadyuvar a los habitantes de estas localidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG