Grupo Xcaret obtuvo permisos ambientales 'fast track' en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Grupo Xcaret, fundado por Miguel Quintana Pali, se vio beneficiado cuando Enrique Peña Nieto era Presidente de México, pues obtuvo permisos en semanas para seis proyectos en la Península de Yucatán
lunes, 2 de mayo de 2022 · 07:43

Grupo Xcaret obtuvo aprobaciones a sus proyectos turísticos en tiempo récord. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la autoridad medioambiental emitió las autorizaciones a hoteles, complejos de fauna, centros recreativos en menos de nueve meses; escenario empresarial que cambió al inicio del nuevo sexenio.

POR ESTO! analizó los últimos ocho proyectos consignados en el registro histórico de Manifestaciones de Impacto Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el 2014 hasta el 2022. Este consorcio no tuvo problema alguno para gestionar sus desarrollos turísticos durante los últimos cuatro años, cuando sus promociones duraban entre los tres y los nueve meses.

El primer proyecto ubicado es el identificado como Roca de Selva, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Este complejo fue construido sobre 184 mil 418 metros cuadrados, de los cuales 182 mil tuvieron cambio de uso de suelo a terrenos residenciales, como lo marca la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Aunque en el terreno donde se construyó este complejo hotelero confluían el moño araña, mono saraguato, el ocelote, el jaguar, el armadillo, la chachalaca (ave) y que se encontraba en terrenos de selva media y manglar, el proyecto fue aprobado en tres meses. De finales de septiembre del 2014 a inicios de enero del 2015.

En la descripción se identifican dos áreas de hotelería de 400 y 600 habitaciones respectivamente, así como áreas comerciales y áreas deportivas. Grupo Xcaret estimó su inversión en un total de mil 250 millones de pesos. Hotel “exprés” El segundo megaproyecto que destaca en la lista es el hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, un hotel de 4 mil 514 habitaciones frente al mar.

Llama la atención que el periodo de consulta pública, parte del proceso en el que se tiene que abordar a la comunidad para saber si están de acuerdo o no, duró sólo 29 días y el resto de los trámites dos meses más.

En la consulta y dentro de los datos presentados se destaca que la zona “se caracteriza por la presencia de remanentes de selvas medianas subperennifolias y akalchés (selvas inundables) continuos (…). En la zona existen colonias del mono araña (población restringida a Punta Laguna)”.

Esto no fue relevante para la aprobación del complejo. Este hotel es construido por las empresas Destino Xcaret, S.A. de C.V. (donde son socios Miguel Quintana Pali y los hermanos Oscar, Carlos y Marcos Constandse Madrazo, primos del político priista Roberto Madrazo Pintado) y Promotora Xcaret, S.A. de C.V. (originalmente fundada por Miguel Quintana) conformada como socios, desde enero del 2021, por el banco Scotiabank Inverlat, S.A., y Grupo Xcaret, S.A. de C.V., conformada ahora por las compañías Experiencias Xcaret, Operadora Xcaret, Experiencias Xcaret Construcciones y Promotora Xcaret, todas Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

El costo del proyecto fue de 5 mil 800 millones de pesos. Devastación por parque acuático Otro proyecto que demoró sólo tres meses para la aprobación fue el Suut Ha, un parque acuático identificado por tener uno de los toboganes más grandes del país. El proceso se ubicó de los primeros días de abril hasta inicios de julio; para este proyecto tuvieron que ser taladas casi dos hectáreas completas de vegetación, según la Manifestación de Impacto Ambiental.

La inversión para este parque, según los permisos tramitados, fue de un millón 110 mil pesos para construcción y mantenimiento. Entre la consulta y manifestación al medio ambiente se identificó que entre las especies de flora en peligro y protección se encontraban el Guano de Costa, el Guayacán y Cedro.

Especies protegidas por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, excepto el Cedro, que es considerada especie en riesgo. Análisis veloces Los demás proyectos pasan de los cinco meses de análisis por las autoridades responsables, como el hotel boutique Ka’anah, aprobado desde el 2016 y relanzado en el 2021, posterior a la pandemia de COVID-19.

Así como un centro cultural y deportivo en Solidaridad, Quintana Roo, aprobado en sólo seis meses de análisis. Y finalmente, el centro KaabHa, gestionado en el 2018 y que sólo llevó nueve meses de análisis, mismo que fue desarrollado en Cozumel. Este proyecto se explica como un centro de exhibición de la vida silvestre y, como uno de sus atractivos tendrá manatíes. Cambio de sexenio En el 2018 comenzaron los problemas.

A sólo dos meses de que concluyera la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, y el lógico cambio de autoridades en todas las áreas, Grupo Xcaret promovió la construcción de su complejo He’elel. Este complejo pretendía ser “ecoturístico”, se encontraría insertado en medio de la selva media de Quintana Roo, a casi tres kilómetros de la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez.

El proyecto fue detenido en junio del 2019 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de una evaluación ambiental.

El caso más reciente, del que diario POR ESTO! ha dado seguimiento, es el parque Xibalbá, en Valladolid, Yucatán. Un complejo de ocho cenotes que pretendía conectar al turismo entre Mérida, Yucatán y la zona de la Riviera Maya de Quintana Roo, principalmente Cancún.

El complejo fue detenido desde el 18 de marzo del 2022 por no cumplir con datos específicos de la autoridad supervisora. El pasado 28 de abril este complejo fue exhibido en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se advirtió que no seguiría su construcción por el daño al ecosistema subterráneo de la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG