Cancún y Chetumal, ciudades con mayor recuperación del salario mínimo: STPS

Las tasas bajas de inflación en México beneficiaron a tras ciudades de la Península de Yucatán para tener puntos positivos en el salario mínimo, quedando dos ciudades de Quintana Roo en el Top 2 de la STPS
lunes, 2 de mayo de 2022 · 10:33

La mayor recuperación del salario mínimo real en las localidades de la Península de Yucatán coincide con las bajas tasas de inflación de esas entidades comparadas con el resto del país, de acuerdo con el Informe mensual del comportamiento de la economía a enero del 2022 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Chetumal, Cancún y Mérida se encuentran entre las ciudades del país con la mayor recuperación del salario mínimo en el último año, según el documento. Entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, la recuperación del salario mínimo real en Chetumal fue de 9.4 por ciento, colocándose en el primer sitio de las ciudades analizadas en el informe.

En segundo sitio se encuentra Cancún, con una recuperación del salario mínimo real de 8.7 por ciento, y en el lugar número 13 se ubica Mérida, con 7.4 por ciento de mejoría en este indicador. Los datos del informe revelan que el promedio nacional en la recuperación del salario mínimo es de 7.1 por ciento, quedando Campeche por debajo de la media, con 6.5 por ciento en esta medición.

Adecuada recuperación

Para el año pasado, el Consejo de Representantes fijó los salarios mínimos en 213.39 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y 141.70 pesos diarios para el resto del país. “Pese al avance de la inflación durante el año, de 7.36% anual, la recuperación del poder adquisitivo se mantuvo por arriba del incremento de los precios”, señala el reporte.

A partir de este año, los salarios mínimos aprobados por el Consejo de Representantes se ubican en 260.34 pesos diarios en la ZLFN y 172.87 pesos diarios en el resto del país. La dependencia selecciona algunas ciudades de la República para este análisis con el objetivo de conocer la evolución del poder adquisitivo del salario mínimo de manera diferenciada geográficamente, considerando la alta inflación y disparidades regionales que hay en la actualidad.

Asimismo, se estudiaron los datos de la evolución del salario mínimo entre diciembre del 2018 y diciembre del 2021. Al igual que en el análisis del último año, en el periodo de tiempo entre 2018 y 2021, Chetumal presenta la mayor recuperación del salario mínimo real a nivel nacional, con 43.8 por ciento.

Mientras que Cancún se encuentra en el cuarto lugar con 42.9 por ciento de recuperación. Por otra parte, Mérida registró un 39.9 por ciento de mejora del salario mínimo y Campeche el 39.2 por ciento, quedando debajo del promedio nacional de 40.8 por ciento.

Menor inflación a nivel nacional

En el último año, Chetumal y Cancún lideraron el análisis sobre inflación, que se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La variación porcentual de dicho índice en el último año fue de 5.08 por ciento en Chetumal, siendo la más baja del país; seguido por Cancún, con 5.78 por ciento.

Mérida registró un 7.04 por ciento de variación en el INPC y Campeche un 7.96 por ciento. La variación promedio en el país fue de 7.36 por ciento, por lo que, al igual que en la recuperación del salario mínimo, Campeche quedó por debajo de la media nacional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que los aumentos al salario mínimo que se aplicaron entre 2018 y 2021 tuvieron un impacto positivo e incrementaron la eficiencia del mercado de trabajo. Sin embargo, advierte que el espacio para incrementos posteriores se limita cada vez más.

“El riesgo de que los salarios se coloquen por encima de la capacidad productiva de nuestra economía crece, la preocupación de un aumento en la inflación y sus efectos sobre la economía de las familias trabajadoras son pertinentes”.

El Instituto agrega que las preocupaciones comunes ante los incrementos del salario mínimo se relacionan con el aumento en el desempleo y en el nivel de precios de la economía.

“Aunque es imposible conocer hoy todos los efectos que ha tenido y tendrá el incremento en el salario mínimo”, se señala.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG