Quintana Roo, último lugar nacional en uso sustentable de recursos naturales: IMCO

El Instituto Mexicano de la Competitividad reveló que los tres Estados de la Península de Yucatán ocupan los últimos sitios en aprovechamiento de recursos materiales, donde Quintana Roo es el que menos lo aplica
jueves, 19 de mayo de 2022 · 07:39

La Península de Yucatán tiene problemas para encontrar la sustentabilidad de sus recursos naturales. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó su informe anual “Índice de Competitividad Estatal 2022”, donde revela que los tres Estados peninsulares son los últimos lugares en el aprovechamiento de los recursos naturales y, con ello, en lograr la eficiencia en su utilización.

Este informe se subdivide en capítulos como el Sistema de Sociedad Incluyente, Gobiernos Eficientes, Mercado Productivo, Economía Estable y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales; sobre este último, el IMCO lo define como la capacidad de los Estados para utilizar responsablemente los recursos naturales y su entorno.

“Este provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada Entidad. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento, en el mediano y largo plazo”, agregó.

El IMCO ha conformado seis indicadores para medir esta área de conocimiento pública. En primer lugar se encuentran los litros por segundo de aguas negras tratadas (información obtenida por la Conagua); eficiencia económica del agua en la agricultura (datos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Rural); la morbilidad por enfermedades respiratorias (desde la Secretaría de Salud); así como la pérdida de población de árboles y el rendimiento de kilowatts hora, por millón de pesos del Producto Interno Bruto (entregado por la Comisión Federal de Electricidad).

En el sitio número 30 se ubica el Estado de Yucatán, lugar por debajo del promedio nacional en las tareas de tratamiento de aguas residuales; el índice señala que sólo se reciclan 0.25 litros de agua por segundo, por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 1.40 litros por segundo, por cada 100 mil habitantes, según el informe del IMCO.

El siguiente dato relevante es el aprovechamiento y eficiencia del agua en la actividad primaria de la agricultura. Las ganancias para 2022 alcanzan sólo los 927 mil 370 pesos mexicanos por hectómetro cúbico; es decir, millón de litros de agua.

Yucatán, en los últimos meses, ha tenido un problema con el acecho a los recursos hídricos. En primer lugar, Grupo Xcaret quiso instalar uno de sus megaparques de diversiones en el municipio Valladolid.

El proyecto, reportado por Por Esto!, barrenó, modificó y conectó a ocho cenotes para hacer un canal de kayaks y navegar por él. El plan fue detenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde finales de abril.

Otro hecho relevante es que se intentó instalar una planta de energía termoeléctrica en el municipio de Kanasín, en plena zona metropolitana de la capital (Mérida), a menos de 40 kilómetros del aeropuerto de la ciudad, y a menos de 150 metros del área natural “Anillo de Cenotes”.

Aunque este proyecto fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la planta planeaba sacar del subsuelo más de 25 mil litros de agua por hora, para trabajar en la generación de energía eléctrica; esto sin contar el daño al ambiente, a la salud de los vecinos por el ruido permanente, los gases tóxicos, el impacto a la flora y fauna yucateca, la escasez de agua para otras actividades económicas, aunado a la contaminación de agua del subsuelo en las granjas porcícolas.

Campeche, con la mayor pérdida de árboles

El IMCO destaca que en Campeche se encuentra el indicador sobre pérdida de árboles más grande del país. El promedio nacional, según el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés), es de 0.39 por ciento de bosques y selvas deforestados; Campeche cuenta con el 1.90 por ciento.

En abril pasado, este diario reportó la tala ilegal de bosques en zonas indígenas y rurales; en estos sitios, las mafias que trafican con maderas preciosas pagan entre 500 y mil pesos a los talamontes por conseguir especies como caoba, el granadillo o el ciricote.

En un análisis de la información, según la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, sólo ha detenido a 16 personas, de 2015 a 2022.

El territorio campechano ocupa el lugar número 31. En este caso, tiene el índice más pequeño de reciclaje del agua residual, apenas trata 0.13 litros por segundo por cada 100 mil habitantes. En el caso de la eficiencia del agua en la agricultura, pues apenas llega a un millón 18 mil pesos por cada hectómetro cúbico.

Mortandad por enfermedades respiratorias

De los tres Estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo es el punto donde más muertes por enfermedades respiratorias vinculadas a la contaminación (como asma o infecciones) se registran. El número señala que hay 115.62 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 122.62 muertes por cada 100 mil habitantes. La Entidad ha perdido 1.52 por ciento de territorio poblado por árboles.

Quintana Roo es la Entidad que más gasta energía eléctrica por millón de pesos marcado en el Producto Interno Bruto (PIB). Consume al año 15 mil 202.55 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB, que en este Estado es de 291 mil 750 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Yucatán, es de 11 mil 491.39 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB (332 mil 101 millones de pesos); mientras que en Campeche, que es el que menos energía consume, es de 9 mil 792.49 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB (458 mil 928 millones de pesos, según el último dato del Inegi).

Estos indicadores no han cambiado y mantienen a la Península como una zona con problemas para mejorar el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG