IMCO pide evaluar propuestas de seguridad de candidatos a Gobernador de Quintana Roo

Tras darse a conocer que Quintana Roo fue la peor evaluada en competitividad debido a la violencia, el IMCO pidió a los ciudadanos revisar las propuestas de quienes buscan la gubernatura del Estado
jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:34

Luego del retroceso de Quintana Roo de tres lugares en el ranking de competitividad de Entidades 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a la inseguridad, al descuido del medio ambiente, la falta de innovación, el flujo de economía y la mala gestión del Gobierno, el organismo pidió a los ciudadanos fijarse en las propuestas de los candidatos a la gubernatura, para darles su voto el próximo 5 de junio.

Ivania Mazari Zataráin, Coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, destacó que el retroceso del Estado es preocupante, pues son varios los rubros en los que no se está trabajando eficientemente, lo que llevó a la Entidad a ser la peor valuada a nivel peninsular y a ubicarse en el lugar 19 a nivel nacional.

“Preocupan mucho los números de Quintana Roo en este año, sobre todo en el tema de inseguridad, pues se dispararon los homicidios, secuestros, ataques y feminicidios; una problemática que en la actualidad está muy latente en la Entidad y que influyó mucho en su retroceso”, dijo en entrevista con Por Esto!

La experta detalló que esta situación debe tomarse en cuenta para el próximo Gobierno de Quintana Roo, pues son varios rubros en los que se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, ya que otros destinos de playa o con características similares a la Entidad no están presentando un retroceso, como pasa en el Caribe Mexicano.

“Además de la inseguridad, podemos ver otros puntos débiles, como la innovación; esto es importante para el avance de un Estado y su economía. Encontramos menos centros de investigación que puedan ofrecer propuestas para que el Estado se desempeñe de mejor manera, lo que conlleva también a que el Caribe Mexicano sea el último lugar en medio ambiente, ya que se utilizan muchos recursos para producir energía, tratar las aguas residuales, entre otros”, continuó.

La pandemia ya no es excusa

Aunque Quintana Roo fue uno de los Estados más afectados por la pandemia de coronavirus y el cierre de su actividad turística, el IMCO detalló que esto ya no puede ser una excusa para minimizar las problemáticas que enfrenta el Estado en materia de economía, pues a dos años del inicio de la emergencia sanitaria, la recuperación ya se dio.

“Hemos visto que el flujo de pasajeros está regresando a la Entidad; tal vez todavía no se igualan las cifras de 2019; sin embargo, esta recuperación ya se dio. Los puntos débiles de Quintana Roo, que por ahora son varios, no se deben minimizar diciendo que son estragos de la pandemia, ya que los datos recabados fueron de este año”, puntualizó.

Por último, Mazari Zataráin pidió a los ciudadanos basarse en los números que está proporcionando el IMCO para exigirles a los candidatos a la gubernatura del Quintana Roo tomarlos en cuenta en sus propuestas y mejorar de esta manera el Gobierno, y por lo tanto, la calidad de vida de sus habitantes.

“Les pedimos a los quintanarroenses ver estos números; revisar los informes que abarcan varios rubros para exigirle a los candidatos soluciones, ya que muchos pueden hacer propuestas que pueden ejecutar o no, pero con esta información se pueden guiar, ver en realidad qué está pasando en el Estado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG