Violencia deja a Quintana Roo con la peor competitividad en la Península de Yucatán

Quintana Roo cayó al lugar 29 de competitividad a nivel nacional, y en la región peninsular, Yucatán y Campeche están en posiciones más arriba que la Entidad, sumida en la inseguridad
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 07:43

Quintana Roo se convirtió en el Estado con peor competitividad a nivel peninsular, pues se ubicó en la posición 19, mientras que Yucatán está en la 10 y Campeche en 16, esto de acuerdo con el ranking estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Caribe Mexicano salió reprobado en varios rubros, como la categoría de derecho, la cual analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, pues el Estado se ubicó en el puesto 29, esto derivado de las altas tasas de homicidios, secuestros y feminicidios durante este año y la poca acción por parte de las autoridades estatales para combatir la delincuencia.

En otra categoría, donde Quintana Roo salió mal, fue en la de medio ambiente, donde se mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, pues ocupó el último lugar a nivel nacional.

En cuanto al sistema político, donde se mide el potencial de los mismos para ser estables y funcionales y además fomente la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, la entidad se ubicó en la posición número 20, esto de cara a las próximas elecciones a la gubernatura de Quintana Roo que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.

Respecto a la categoría de economía, donde se mide la situación de acceso al crédito para empresas y familias y la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el caribe mexicano nuevamente salió reprobado al ocupar el penúltimo lugar a nivel nacional

Por su parte, en el tema de innovación, la cual mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, el estado ocupó el lugar 28.

“Un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión que genere un círculo virtuoso de capacitación y generación de conocimiento. Sin embargo, los Estados peores valuados fueron Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Colima”, se lee en el informe.

Con estos resultados se puede ver un retroceso en la competitividad del estado, en donde en varias categorías se ubicó en los últimos lugares, además de que en comparación del 2021 bajó tres lugares, ya que hace un año se ubicó en el lugar 16.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG