Van cinco incendios forestales en Playa del Carmen; uno consumió 20 hectáreas

Bomberos de Playa del Carmen no se dan basto para apagar los incendios activos, según Juan Novelo, Secretario del Ayuntamiento de la demarcación, por lo que solicitarán apoyo de otras dependencias
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:40

Los esfuerzos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos y Protección Civil se ven rebasados con cinco incendios forestales en Playa del Carmen, por lo que se podría solicitar apoyo al Gobierno Federal para enviar más refuerzos de otras dependencias, como el Ejército, informó el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Novelo Zapata.

Como se recordará, en el incendio que afecta a la comunidad de Santa Cecilia, más de 20 hectáreas han sido afectadas; y de acuerdo con los habitantes, se requiere maquinaria para abrir guardarrayas y cercar el fuego, para que no afecte a otros predios; de hecho, desde el lunes ya se organizaban para tratar de contener las llamas, pero con recursos limitados.

Alejandro Contreras Díaz, Director de Bomberos, detalló que son cinco los incendios forestales: en la comunidad de San Carlos, atrás de Nuevo Noh Bec, atrás de los terrenos de Calica, en la comunidad de Uxuxubi y en Santa Cecilia.

Señaló que únicamente en tres de éstos se tiene al personal municipal y de la Conafor atajando las llamas para que no se extiendan.

“Actualmente, estamos combatiendo tres incendios; uno en la Alcaldía de Puerto Aventuras, a la altura de Xpu Ha (San Carlos), ahí trabajamos con la Conafor, son aproximadamente 130 hectáreas afectadas”, explicó.

Mencionó que ya está controlado el de Nuevo Noh Bec y en Santa Cecilia hay el reporte de un incendio de maleza que sí está controlado por los habitantes, pero solicitan la intervención de los Bomberos, donde trabajan lo más humanamente posible, porque es una zona de difícil acceso, por lo que es personal a pie y con herramientas como se combate.

En esta temporada, se cuentan 27 incendios, de los cuales, en las últimas dos semanas aparecieron 13.

Al sentir que son rebasados por la cantidad de incendios, muchos al parecer provocados por personas, propietarios rurales hicieron una solicitud al Ayuntamiento de Playa del Carmen para que pida apoyo al Gobierno Estatal y a la Guardia Nacional o Ejército.

En este sentido, Novelo Zapata dijo que realizarían un sobrevuelo para ver la situación, y de ahí analizar si se solicita tal apoyo; mientras tanto, convocó a la ciudadanía que quiera sumarse a las labores para que acudan a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, en el Ejido para ser considerados

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG