Quintana Roo mantendrá sus distritos electorales, asegura Ciro Murayama, consejero del INE

Con el incremento de la población en Quintana Roo, el consejero Ciro Murayama indicó que habrá ajustes en la distribución de votantes, pero no de creación o eliminación de distritos
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:24

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón informó que en la Distritación en Quintana Roo, la Entidad conservará sus cuatro Distritos Federales y 15 Distritos Estatales, pues el incremento de la población no exige que se aumenten los mismos, aunque se realizará una modificación para distribuir correctamente a los votantes.

Son los censos de población los que determinan cual será el número de Distritos Electorales Federales los que conserven cada Estado de la República, pero en la Entidad, el más reciente realizado en 2020, reveló que no aumentó en una proporción que justifique el incremento de los mismos.

Murayama Rendón informó que en el caso del Estado para las elecciones del 2023 y 2024 conservarán el mismo número de Distritos, cuatro de principio de mayoría relativa, aunque se tendrá que efectuar una modificación, pues en 11 municipios de Quintana Roo, las cifras están desproporcionadas.

Según el último censo del Inegi, la población actual de Quintana Roo es de un millón 857 mil 985 personas, por lo que sí se realiza una división con base en la fórmula establecida por la propia autoridad electoral, cada uno de los Distritos Federales debería tener 420 mil 46 ciudadanos.

En el tema local informó que, de los 15 Distritos locales, 11 deberán ser modificados, toda vez que el número de población existente en los mismos, es completamente diferente al panorama que se tenía en 2010, cuando se realizó el censo que sirvió como referencia.

"Hay criterios, como el poblacional, que ya quedaron desfasados... De ese modo, 11 distritos locales van a ser modificados", anticipó.

Lo anterior de acuerdo con lo establecido debido a que los actuales no cuentan con representatividad equitativa para los ciudadanos, pues tomando en cuenta el número de población cada Distrito debería contar con al menos 123 mil 866 personas con una variación de - +15%.

Debido a lo anterior, 11 distritos locales están lejos de tal cifra y de tendrán que reconfigurarlos.

De acuerdo con el calendario, a más tardar en noviembre del presente año, podrán tener la aprobación de la Distritación Local y a finalizar el 2022 la Distritación Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG