Juez admite nuevo amparo contra Yensunni Hernández, Alcaldesa de Chetumal

Tres comunidades limítrofes en Quintana Roo interpusieron un amparo ante el Juzgado Federal Primero de Distrito debido a la falta de atención sobre servicios públicos por parte de la Alcaldesa de Chetumal
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:26

Un nuevo Juicio de Amparo contra la Presidenta Municipal de ChetumalYensunni Martínez Hernández, fue admitido en el Juzgado de Distrito, en el que los habitantes de tres comunidades le exigen que incluya a su población en el Programa de Inversión Anual 2022 (PIA)y confían que al igual que recibieron la protección de la Justicia Federal para recibir agua potable en su momento, este mecanismo legal les sirva para obtener servicios.

El Juzgado Federal Primero de Distrito admitió la demanda de amparo promovida por las comunidades Nuevo Paraíso, Los Ángeles y Dos Naciones, en razón que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco omitió integrarlos al PIA que está diseñado para que el municipio, en el ámbito de su competencia, garantice el acceso al goce y disfrute de los derechos humanos de los habitantes de estos poblados.

Los quejosos explicaron que confían que, al igual que sucedió con los amparos ganados por las comunidades limítrofes para acceder al agua potable, ahora dispongan de obra pública de competencia Municipal.

Los amparos con números 311 /2022 y 312 /2022 se suman a otros dos que admitió el Juzgado Sexto de Distrito, solicitados por localidades de la Zona Limítrofe de Quintana Roo.

El abogado Andrés Blanco Cruz, representante de estos colectivos, manifestó que al ser excluidos del PIA, el Ayuntamiento de Chetumal violentó los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes.

'El PIA que fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco violenta los principios rectores del presupuesto establecido en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece la máxima que rige la programación del presupuesto conforme a la justa distribución de los ingresos y la riqueza, así como el progreso compartido'.

'Al ser excluidas alrededor de 50, de un total de 83 comunidades, entre las ubicadas en la Zona Limítrofe y de la ribera del río Hondo, el Ayuntamiento incumplió sus responsabilidades constitucionales al dejar de velar por el progreso compartido y la distribución equitativa de la riqueza para garantizar la justicia social', expuso el litigante.

Yensunni Martínez Hernández enfrenta varios juicios legales; uno político ante el Congreso de Quintana Roo, otro más ante la Fiscalía General del Estado, por usurpación de profesiones, y al menos cuatro Juicios de Amparo por excluir a comunidades limítrofes del Programa de Inversión Anual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG