¿Qué significan los colores de las alertas de los huracanes?

El Sistema de Alerta Temprana considera cinco etapas que corresponden a cinco colores diferentes; aquí te decimos el significado de cada color y su nivel de peligrosidad
martes, 17 de mayo de 2022 · 21:31

Ante la inminente amenaza que corre la Península de Yucatán respecto a tormentas, ciclones y huracanes, es común emitir avisos de alertas, mismos que se registran en cinco categorías de colores que te permitirán conocer la intensidad de la tormenta que golpeará el estado según la escala Saffir-Simpson.

Las categorías se clasifican en color azul, verde, amarillo, naranja y rojo, sin embargo, es muy poca la gente que entiende el significado de cada color.

Alerta Azul

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un fenómeno climatológico dentro de la zona o cuando este permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que los vientos de 63km/h del ciclón comiencen a afectar.

Acciones a tomar

Mantenerse informado con los medios de comunicación.

Peligro

Bajo.

Alerta Verde

La alerta verde se emite cuando el fenómeno se ha acercado a una distancia que es previsible el impacto de vientos de 63 km/h en un tiempo de 24 y 72 horas.

Acciones a tomar

Mantenerse informado, proteger cristales, podar árboles que puedan representar un peligro.

Peligro

Bajo.

Alerta Amarilla

La alerta amarilla se emite cuando el fenómeno se acercado a una distancia tal que es previsible decir que impactará la zona en las próximas 12-24 horas, con vientos de al menos 63 Km/h.

Acciones a tomar

Almacenar agua potable, alimentos, y artículos de emergencia.

Peligro

Moderado.

Alerta Naranja

La alerta naranja se emite cuando el fenómeno está a una distancia tal que es previsible decir que es inminente el impacto en la zona afectada en las próximas 6-18 horas.

Acciones a tomar

Empezar a vigilar los niveles del agua, cortar los distintos suministros de electricidad y agua, y proceder a evacuar las zonas consideradas de alto riesgo para acudir a los refugios.

Peligro

Alto.

Alerta Roja

La alerta roja se establece cuando los vientos de al menos 63km/h del fenómeno tropical, impactarán de manera inminente la zona afectada, con un tiempo menor o igual a 18 horas.

Acciones a tomar

Alejarse de ventanas, permanecer resguardados, conservar la calma y mantenerse informado.

Peligro

Máximo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC