Más de 100 choferes reclamaron seguros por robo al transporte de carga en Quintana Roo en 2021

Quintana Roo es el segundo lugar en la Península de Yucatán en el número de seguros reclamados debido al aumento de atracos contra transportistas de unidades pesadas en la región, según Sensitech
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:03

El autotransporte que lleva alimentos y bebidas a la Península de Yucatán es el preferido de los delincuentes, pues acumula la mayor cantidad de robos, de acuerdo con cifras de 2021 de la consultora Sensitech.

Sensitech reporta que en 2021 se contabilizaron 19 mil 876 casos en el país. Durante el año pasado, el robo al transporte de carga en México siguió considerándose como un riesgo severo para el sector, reveló el informe anual del Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministro (SCIC) de la consultora.

En promedio, se llevaron a cabo mil 656 robos al mes, es decir, 54 robos al día, según las estadísticas. Durante el año pasado, 10 por ciento de los robos de mercancías en el país correspondieron a Entidades de la Península de Yucatán. El análisis detalla que 32 por ciento del robo de productos es de alimentos y bebidas; seguido por misceláneos, con 16 por ciento; hogar y jardín, con 7 por ciento; así como alcohol y construcción e industrial con 6 por ciento.

Metales registró un 5 por ciento, al igual que farmacéuticos; químicos y electrónicos, un 4 por ciento; ropa y calzado, un 3 por ciento; y con 2 por ciento aparecen autopartes, combustible, ganado, tabaco, agro y dinero en tránsito. Debido a que el 85 por ciento de los robos se produjeron mientras las unidades estaban en tránsito, en 87 por ciento de los casos durante el hecho retuvieron al operador de la unidad, lo que significa un incremento de 6 por ciento comparado con el año anterior, 2020.

Por otra parte, 12 por ciento de los robos se registraron en estacionamientos no seguros; y aunque se podría pensar que los robos se llevan a cabo por las noches, en realidad los actos delictivos suceden entre 6:00 de la mañana y 12:00 del día, pues 23 por ciento se ejecuta en esa franja horaria y más del 20 por ciento se lleva a cabo los miércoles.

La conclusión de la consultora sobre la situación del robo de transporte de carga en México es que la amenaza está presente y debe considerarse como severa.

En la información que se ha dado a conocer en los últimos años, destaca que existe una nueva modalidad de robo en Entidades como Campeche, donde los vehículos con alimentos y bebidas son atacados desde puentes peatonales o desde la orilla de las autopistas, donde buscan que se accidenten para quitarles toda la carga.

Por otra parte, cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reveló que el año pasado en Campeche se reclamaron 48 seguros de transporte de mercancías, 108 seguros de este tipo en Quintana Roo y 210 reclamaciones se generaron en el Estado de Yucatán.

Lo que representa un total de 366 incidentes relacionados con el transporte de productos, para lo cual, las empresas utilizaron los seguros de mercancías ante temas como los robos. Recientemente, el Presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estévez Gamboa, fue a la Cámara de Diputados a pedir apoyo ante el robo a transportistas; dijo que anteriormente el robo de autotransporte era de un tráiler cada cinco minutos, cifra que se incrementó hasta llegar al hurto de un camión cada dos minutos.

“No sé qué esté pasando. Algo debe hacer el Gobierno para que nos dé la certeza jurídica y la seguridad para transitar y hacer nuestro trabajo”, puntualizó el Presidente de la ANTAC.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG