CNDH emite recomendaciones a dependencias federales por hotel en zona protegida de Tulum

Semarnat y otras dos dependencias más recibieron recomendaciones emitidas por la CNDH debido a que Grupo Posada está por terminar un hotel en la zona de Playa Chemuyil en Tulum, que está en un área protegida
lunes, 16 de mayo de 2022 · 14:54

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 90/2022 a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso.y al acceso a la justicia por las acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de las playas de Chemuyil y Chemuyilito en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano” (ANPRB Caribe Mexicano) en el municipio de Tulum.

Como se recordará, el 27 de agosto de 2020 y el 15 de marzo de 2021, la CNDH recibió quejas por omisiones e irregularidades cometidas por autoridades de la Semarnat y la Semar por autorizaciones para obras relacionadas con los proyectos Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito (proyecto 1) y obras complementarias para el Desarrollo de los Servicios Turísticos (proyecto 2) dentro de la ANPRB Caribe Mexicano, colindante con el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, así como la falta de medidas de inspección y vigilancia.

Lo anterior, en torno al proyecto del Grupo Posadas y que los ambientalistas documentaron el daño e iniciaron los procedimientos legales correspondientes, para frenar las obras.

De entrada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en julio de 2019, presentó una denuncia popular ante la Profepa por incumplimiento a la autorización en impacto ambiental. Pero, en agosto del mismo año, otra autoridad de la DGIRA autorizó el impacto ambiental para el Proyecto 2. En octubre de 2019, la Semar permitió el vertimiento de arena, elementos prefabricados de concreto simple y morteros con la finalidad de realizar obras del Proyecto 1 y, en diciembre, se dio permiso para la construcción de obras, incluyendo las que modifican la morfología costera.

En respuesta, en diciembre de 2019, y marzo y mayo de 2020, la CONANP presentó denuncias ante la Profepa por incumplimiento a la autorización en impacto ambiental, obra en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) e instalación de estructuras en Marina y por afectaciones a corales en la zona marina de la costa Caleta de Chemuyil. 

Del análisis de las evidencias obtenidas, la CNDH advierte que los proyectos 1 y 2 inciden total o parcialmente en varias regiones de importancia para la biodiversidad. Si bien los proyectos no afectan completamente, si son colindantes. Los proyectos dañan zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación de cuerpos de agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares, a las tortugas marinas en su zona de desove; hay presencia de residuos sólidos y de productos químicos, además de dañar arrecifes coralinos.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó la responsabilidad institucional de la Semarnat, Semar  y Profepa. Dos personas servidoras públicas de la Semarnat incurrieron en conductas susceptibles de ser investigadas, porque a pesar de tener conocimiento de los impactos de la obra, hay indolencia en la resolución de las autorizaciones.

Por lo que hace a la Semar, se acreditó la inadecuada observancia de la legislación en materia ambiental para el otorgamiento de permisos de vertimiento en Áreas Naturales Protegidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG