Calica, sin permisos para operar su puerto en Playa del Carmen hasta 2037

Pese a que Calica, filial de Vulcan Materials Company, indicó tener una concesión hasta 2037 con respecto al Puerto de Punta Venado en Playa del Carmen, lo cierto es que dicha concesión fue renovada por menor tiempo
lunes, 16 de mayo de 2022 · 10:26

La concesión de Calica para el uso de la terminal marítima que tiene en Playa del Carmen se vence en 2025, por lo que podrá operar el muelle, pero no usar la Zona Federal Marítimo-Terrestre.

Tras la clausura realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el consorcio de capital estadounidense dijo que tienen sus papeles en regla y los permisos para operar hasta el 2037; pero no es así.

La empresa actualmente tiene dos concesiones, una para usar y aprovechar una Zona Federal Marítima para la operación de una terminal portuaria de altura de empleo particular, para la carga, almacenamiento, manejo y distribución de materiales pétreos, que vence en 2037; y otra para uso de terminal marítima con patio de maniobras de uso fiscal general, que concluirá en tres años.

La primera obtuvo una ampliación durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del fallecido Gerardo Ruiz Esparza, que fue publicada el 25 de agosto de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y donde autoriza ampliar 50 años la vigencia original del Título de Concesión, contados del 21 de abril de 1987 al 20 de abril de 2037.

En ésta se autoriza a la empresa filial de Vulcan Materials Company usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una superficie de 120 mil 63.392 metros cuadrados de uso exclusivo del Recinto Portuario de Punta Venado para la operación de una Terminal Portuaria de Altura de uso particular para la carga, almacenamiento, manejo y distribución de materiales pétreos, agregados y derivados, incluyendo cemento.

Esta terminal se encuentra localizada a la altura del kilómetro 282+600 carretera Chetumal-Cancún, dentro del recinto portuario de Punta Venado, cuando este territorio pertenecía al municipio de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo.

La otra concesión, DZF-292/92, fue entregada el 31 de marzo de 1992 respecto a una superficie de 39 mil 332.73 metros cuadrados (m²) de Zona Federal Marítimo-Terrestre localizada en el km 282+600 carretera Chetumal-Cancún, en Punta Venado, municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo, para uso de terminal marítima con patio de maniobras de uso fiscal general. Ésta fue ampliada el 28 de octubre de 2016 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) en el resolutivo 1333/16.

Se prorrogó en 2005 y en 2015, Calica solicitó una nueva ampliación, que se autorizó hasta el 2016, pero con vigencia a partir del 11 de octubre de 2015 y por un periodo de 10 años. Es decir, hasta el 10 de octubre de 2025.

Por ello, aunque la SCT autorizó a la empresa operar la terminal marítima, a partir del octubre del 2025 no tendrá un espacio para hacerlo, pues requeriría una nueva prórroga para tal fin, ya que entre los dos permisos hay una diferencia de 12 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG