Rezago médico en Quintana Roo afecta a más 3 mil niños indígenas: Redim

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, el top 3 de edades con menos atención médica en Quintana Roo lo lidera el grupo de 15 a 17 años, seguido de 10 a 14 y por último de 5 a 9 años
domingo, 15 de mayo de 2022 · 11:55

El rezago médico continúa creciendo en Quintana Roo, sobre todo en zonas rurales y comunidades mayas, pues 3 mil 824 menores indígenas en el Estado no están afiliados a servicios de salud; esto de acuerdo con el informe “Acceso a servicios de salud en la infancia y adolescencia indígena de México”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Esta condición es predominante en hombres, pues registran mil 933 casos; mil 891 la padecen las mujeres, que tienen una edad de tres a 17 años, por lo que la asociación pidió poner especial atención a esta problemática.

“Para aumentar el acceso a servicios de salud de niñas, niños y adolescentes indígenas es necesario, entre otras cosas, partir de las necesidades de las distintas comunidades, en donde se deben articular estrategias para la prevención y la garantía de los mismos”, se lee.

Rodolfo Flores

A nivel peninsular, Quintana Roo se ubicó en el segundo lugar, detrás de Yucatán, que contabilizó 7 mil 854; mientras que Campeche registró mil 675 casos de este tipo, dejando ver que esta problemática está presente en toda la región.

“Se deben diseñar campañas de comunicación en temas como la importancia de los procesos de vacunación, la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas y el embarazo en adolescentes. La información es clave para que las personas comprendan la magnitud de los problemas y decidan atenderse. Por otro lado, deben establecerse mecanismos para acercar la oferta de servicios de salud y garantizar el acceso universal de la infancia y adolescencia a ellos”, detalla el informe.

Los menores que más se enfrentan a la falta de afiliación a servicios médicos en el estado son los de 15 a 17 años, con mil 389 casos, mientras que los de 10 a 14 años tuvieron mil 318; por su parte los de cinco a nueve años fueron 851 años, respectivamente.

Rodolfo Flores

“Se tiene que aumentar el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo, se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG