Cubanos, víctimas de trata de personas en la Península de Yucatán

En su afán por llegar a EE.UU., extranjeros que llegan de forma ilegal a Quintana Roo y Yucatán caen en otros delitos, reconoce la OIT
domingo, 15 de mayo de 2022 · 09:30

La Península, particularmente Quintana Roo y Yucatán, enfrentan la operación de redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como la entrada irregular de extranjeros por sí solos, explica Mónica Zaldívar, asistente de Proyecto en la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En cuanto al tráfico ilícito de estas personas, la organización ha detectado en específico en la Península que, muchas veces, las atraen con el pretexto de negocios que hay en la zona, como restaurantes y hoteles; les prometen empleo o mejores condiciones de vida, con lo que los enganchan, indica Zaldívar.

Sin embargo, comenta la investigadora, muchos lo que pretenden es llegar a Estados Unidos, así que ellos mismos buscan quién los pueda llevar al Norte del país.

“Detectamos el tráfico ilícito de migrantes a quienes ofrecen que lleguen con visa de turistas para tener movilidad en Quintana Roo y Yucatán; posteriormente los mueven a las fronteras del Norte para tratar de ingresar a Estados Unidos”, explicó.

Especial

Sobre la trata de personas, Zaldívar explica que atraen a los migrantes con ofertas de empleo atractivos, con la promesa de mejores condiciones de vida, les hablan que al tratarse de un área turística se requiere mucha mano de obra, que eso les garantizará mayores ingresos y que tal vez eso les ayude en su avance a Estados Unidos.

Sin embargo, cuando los migrantes llegan a la Península no encuentran las condiciones prometidas laborales y por eso han ubicado a muchas de estas personas de origen cubano que se quedan varados en las playas y buscan ofertar otro tipo de cosas para sobrevivir.

“Porque otra modalidad que se detectó, es que la oferta de empleo no es verdadera, pero sí hay explotación sexual”, detalló.

Zaldívar mencionó que el tráfico de personas conlleva muchas vertientes, con delitos conexos como extorsión, robo y secuestro.

Por otra parte, la investigadora, subraya que el tráfico de personas no siempre significa que habrá trata o viceversa; son dos delitos diferentes.

Desconocimiento

Además, reconoció que por parte de las autoridades hay mucho desconocimiento. “Sobre todo en la modalidad de vía marítima, porque es una forma muy invisibilizada; normalmente creemos que este tráfico o movimiento migratorio se da por vía terrestre o aérea”.

Refirió que esto se debe a que en Cancún y Progreso son sitios pesqueros, la manera de vida en la costa facilita la normalización del tema, porque no se advierte cuando son lanchas varadas o cuando son trabajadores locales.

“El tráfico ilícito de migrantes se da con personas que quieren llegar a Estados Unidos, pero tienen que contratar a un tercero; hay un consentimiento y lucro, porque hay un pago y un cruce de fronteras”, explicó.

Mientras que hay otros cubanos que sólo quieren migrar a Estados Unidos y tener una mejor vida.

“Aquí se da la trata de personas, porque los individuos no quieren terminar en una red para ser explotados laboral ni sexualmente, entonces no hay consentimiento, ni dinero, ni cruce de fronteras”, comentó.

Especial

Aunque reconoció que si hay un tráfico ilícito de migrantes, podría llegar a ser trata de personas; “porque a veces ellos tienen ofertas para cruzar a Estados Unidos, sin embargo, de tráfico pasa a trata de personas, porque no es fácil lograrlo (…) Son delitos conexos, pero no es el delito principal, agrega.

Otra situación detectada en la Península es que usan su ingreso para llegar a Estados Unidos, pues muchas veces tramitan visa de turista para ingresar. “Vienen como turistas a Quintana Roo y se quedan para avanzar hacia el norte”, dijo.

Ante este panorama, Zaldívar señala que es necesario fortalecer las capacidades de las autoridades.

Actualmente, la OIM tiene un proyecto que elabora una estrategia nacional para combatir el tráfico ilícito de migrantes, la cual está iniciando a nivel Federal para replicarse en los estados. “Es una forma de contribuir y hacer acciones para combatir el ilícito, porque lamentablemente los más afectados son los migrantes”, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG