Consulta sobre concesión de Aguakan requiere 320 mil votos para ser efectiva, informan

El Consejo Distrital del INE en Playa del Carmen indicó que se necesita el 35 por ciento de los votos de los habitantes que aparecen en la lista nominal en los cuatro municipios donde Aguakan da el servicio
sábado, 14 de mayo de 2022 · 12:21

La Consejera Presidenta del Consejo Distrital 10 del INE en Playa del Carmen, Alejandra Guadalupe Medina Dzul, indicó que hay un listado nominal de 229 mil 547 votantes, por lo que se necesita que participen al menos 89 mil 342 personas, que representan el 35 por ciento del listado, para que sea vinculante y puedan dar los resultados al titular del Gobierno de Quintana Roo y del Ayuntamiento de Solidaridad.

Sin embargo, dado que son cuatro municipios en donde se realizará la consulta, necesitarán un mínimo de 320 mil votos. Si en Solidaridad se cumple con este 35 por ciento, pero en el resto de los municipios donde opera esta empresa (Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos) no se logra el porcentaje, no será vinculante.

En estas cuatro demarcaciones, el listado nominal cuenta con 911 mil 436 personas que podrán ejercer su voto; y como se requiere el 35 por ciento, serían alrededor de unos 320 mil votos mínimos.

Mientras el Consejo Distrital 10 con sede en Playa del Carmen ofrecía una rueda de prensa para promover la consulta popular en torno a Aguakan, acerca de si la ciudadanía desea que continúe ofreciendo el servicio o no, afuera de sus instalaciones, un grupo de vecinos se manifestó en rechazo a la empresa.

Mediante una manta acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser cómplice y burlarse del pueblo, ya que consideraron  que está consulta no servirá para nada.

Para esta consulta, que se realizará el próximo 5 de junio, durante las elecciones para Gobernador de Quintana Roo y diputados locales, la consejera presidenta indicó que se instalará una urna especial; es decir, se repartirán tres boletas, una para elegir Gobernador, otra para elegir al Diputado del distrito que corresponda, y otra para la consulta pública.

En el caso de Playa del Carmen, donde se tienen los distritos 9 y 10; el 9 se comparte con el municipio de Tulum, por lo que únicamente habrá urna especial en las casillas del Distrito 9 que estén dentro de la geografía municipal de Solidaridad.

Por su parte, el Consejero Secretario de esta junta, Juan Carlos Quintero Cano, informó que esta consulta fue promovida por el ciudadano Daniel García Acopa, luego que en el 2021 se implementara la Ley de Participación Ciudadana.

Por último, acerca de la manifestación que se realizó a la par de la rueda de prensa, ésta se llevó a cabo de manera pacífica, sin afectar al evento convocado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Al término de la conferencia, la gente se retiró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG