Exhiben presunta corrupción de Laura Fernández, candidata a Gobernadora de Q.Roo, en Puerto Morelos

Laura Lynn Fernández Píña fue expuesta por Blanca Merari Tziu, actual Alcaldesa de Puerto Morelos, quien denunció las irregularidades y el endeudamiento de 830 millones de pesos que se pagará a 20 años
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:02

La corrupción de la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD-CQ, Laura Fernández Piña, durante su gestión como Alcaldesa de Puerto Morelos (2016-2021), fue expuesta ayer por parte de su sucesora, Blanca Merari, al denunciar que le dejó un endeudamiento por 830 millones de pesos.

Tal como lo dio a conocer Por Esto!, con su corrupción y malos manejos se comprometió al municipio por los próximos 20 años, mismos que ahora denuncia la actual Presidenta Municipal, derivado de deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como movimientos sindicales ilegales.

“Tenemos más de 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecer y 24 asuntos que siguen en procedimiento. La pasada administración nos heredó deudas, compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos; pero, sobre todo, presuntos actos de corrupción”, dijo Blanca Merari Tziu en conferencia de prensa.

Blanca Merari Tziu, actual Alcaldesa de Puerto Morelos. Foto: Por Esto!

Destacó que la deuda que se tiene con el SAT, por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y con el SATQ, por el impago del ISN, asciende a casi 19 millones de pesos, en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2020.

Mientras que la deuda ante el IMSS, por la retención e impago de créditos, asciende a casi 90 millones de pesos, dejando sin Seguro Social a los trabajadores.

“Laura Fernández dejó deudas con el SAT e IMSS por falta de pagos de cuentas retenidas a los trabajadores, fraude laboral, adeudos de los inmuebles que ocupan las oficinas de Gobierno, con las empresas de medios de comunicación y contratos de las asociaciones públicas privadas, lo que implica que se retenga casi el 50 por ciento de nuestras participaciones federales, mensualmente, por más de 20 años”, señaló.

Por su parte, Ana Isabel Luna, Tesorera Municipal, detalló que el SAT sigue una auditoría por el Ejercicio Fiscal de 2020, por lo que esto podría sacar a relucir más desfalcos de Laura Fernández Piña.

“Es gravísimo que se haya dejado de pagar el impuesto, tanto Federal como Estatal. Así se las gastaba la pasada administración. Tenemos facturas que pagar desde 2016; ya estamos tomando cartas en el asunto”, detalló.

Fraude en ocho obras

Luna reveló que la candidata a la gubernatura de Quintana Roo también realizó fraude en ocho obras, entre las que destaca la construcción y mejoramiento de vialidades de Leona Vicario, mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos en Puerto Morelos, pozos de absorción y construcción de piso firme.

“Se pagaron ocho obras con recursos financieros o propios, por casi 60 millones de pesos, de las cuales, ninguna coincide su avance financiero con el físico ejecutado pagado”, agregó.

Ayuntamiento presentó tres denuncias

En tanto, el Ayuntamiento de Puerto Morelos presentó tres denuncias en contra de la pasada administración; la primera, por hechos con apariencia de delito, conocido como peculado, por el tema de la realización de obras públicas con recursos federales, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como defraudación a los regímenes del Seguro Social y por negligencia en el desempeño de función o cargo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG