¿Cuáles son las presuntas irregularidades del gobierno de Laura Fernández en Puerto Morelos?

Laura Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura de Quintana Roo, fue Alcaldesa de Puerto Morelos dos veces, y que ahora su sucesora, exhibió los presuntos actos de corrupción durante su mandato
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:15

Blanca Merari Tziu Muñoz, actual Alcaldesa de Puerto Morelos, dio a conocer una serie de presuntas irregularidades encontradas durante la gestión de Laura Fernández Piña, quien la antecedió en el cargo, y que gobernó por dos periodos, desde 2016 hasta 2021, cuando fue electa Diputada Federal.

La política que ahora busca la gubernatura del Estado, arropada por la coalición Va por Quintana Roo, conformada por el PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo (CQ), heredó a su sucesora diversos problemas dentro del Ayuntamiento del municipio más joven del Estado.

La Presidenta Municipal indicó los compromisos dejados por Laura Lynn Fernández Piña a la demarcación son prácticamente insostenibles, además de que evidencian supuestos actos de corrupción realizados en el gobierno de quien pidió licencia en la Cámara de Diputados para sus actividades proselitistas en Quintana Roo.

Presuntas irregularidades cometidas en el gobierno de Laura Fernández en Puerto Morelos

Blanca Merari Tziu declaró que la candidata a Gobernadora de Quintana Roo dejó una deuda de 830 millones de pesos, cifra que se deberá pagar en un lapso de 20 años y que afecta a las arcas municipales; dichos pasivos se derivan a la falta de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), y movimientos sindicales hechos de manera ilegal.

Además, declaró que el SAT mantiene una auditoría en el Ejercicio Fiscal 2020 del Ayuntamiento de Puerto Morelos, por lo que esto podría sacar a relucir más desfalcos cometidos en el gobierno de Laura Fernández Piña.

“Tenemos más de 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecer y 24 asuntos que siguen en procedimiento. La pasada administración nos heredó deudas, compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos; pero, sobre todo, presuntos actos de corrupción”, declaró la Edil.

La deuda con el SAT y el IMSS es de cerca de 19 millones de pesos y casi 90 millones, respectivamente, según lo dicho por Blanca Merari ayer en conferencia de prensa, lo que causó que el 50 por ciento de las participaciones federales mensuales que recibe el municipio queda retenido para cubrir con los compromisos.

La Tesorera de Puerto Morelos, Laura Isabel Luna indicó además, que Laura Fernández Piña participó en el fraude de ocho obras públicas, una de ellas, que se llevaría a cabo en la localidad de Leona Vicario, que fueron pagadas con recursos financieros o propios, de aproximadamente 60 millones de pesos, sin que se hayan ejecutado las mismas.

Las denuncias que presentó el actual gobierno municipal contra el anterior son las siguientes:

  • Peculado
  • Defraudación a los regímenes del Seguro Social
  • Negligencia en el desempeño de función o cargo

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG