Asociación civil de Grupo Xcaret recibió cerca de 500 mil pesos del Imcine para club itinerante

De 2016 a 2018, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) entregó recursos a Grupo Xcaret para proyectar películas en escuelas y zonas marginadas de Quintana Roo, pero no se ha informado del uso de ese dinero
jueves, 12 de mayo de 2022 · 07:45

El brazo civil de Grupo Xcaret organizó jornadas de “cine itinerante” con dinero ajeno. Durante tres años, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) entregó recursos públicos para eventos de proyección en el Estado de Quintana Roo. La asignación fue a través de Flora, Fauna y Cultura de México, la asociación civil de 'Los Xcaretos'.

Según información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, revela que Flora, Fauna y Cultura de México recibió al menos tres contratos de donación de recursos para su programa “Gira Itinerante Compartiendo Cine”.

El proyecto presentado no es específico en qué áreas se desarrollarían los minifestivales y la información de las actividades aplicadas es escasa.

El primer contrato identificado con el folio IMC-297/2016 es con fecha de 2016 y publicado por el Gobierno Federal el 31 de marzo de 2017. El primer monto identificado fue por 100 mil pesos asignados por el instituto.

La filantropía con dinero ajeno de Grupo Xcaret planeaba “realizar 45 proyecciones durante seis meses en centros escolares y comunidades vulnerables en Solidaridad, así como en comunidades de bajos recursos de Quintana Roo. Así como la coordinación de un taller de cine para niños (enfocado a infantes de comunidades mayas) y uno de lenguaje cinematográfico”.

Además de formar “nuevos públicos para el cine mexicano”, el proyecto de aquel año iba dirigido a los sitios de Playa del Carmen (Parque La Ceiba –Escuelas–Parques públicos), Cancún, Puerto Morelos, Chemuyil, Tulum, Akumal, Carrillo Puerto y Bacalar.

Para el siguiente contrato, 2018, el monto les fue duplicado a 200 mil pesos. Según el contrato IMC-327/2018 la asociación civil de Xcaret reconocía que estaba al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que su principal fuente de ingresos “no proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Para ese año contemplaban visitar Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y Tulum; mientras que en el Estado de Yucatán planearon Mérida y Valladolid.

El recorrido intentaba hacer 16 proyecciones en centros escolares de Playa del Carmen; dos en escuelas de Cancún y dos en Puerto Morelos; dos en Tulum; dos proyecciones en escuelas de Valladolid, Yucatán y otro número igual en Mérida. Así como 19 eventos en colonias vulnerables de Playa del Carmen.

En un último contrato entre Imcine y 'Flora, Fauna y Cultura de México', pero en 2020, la asociación civil recibió 150 mil pesos para volver a operar el festival que se realiza en todo el país con diferentes organizaciones.

Este año, el proyecto se desarrollaría únicamente en la localidad de Playa del Carmen en el Parque La Ceiba.

Sólo en el último año el sitio fue específico. En los dos años anteriores se anunciaron  “centros escolares” y plazas públicas de los municipios mencionados. Sin embargo, en ninguno de los proyectos se específica en cuáles escuelas o colonias se iban a presentar o un calendario claro de proyecciones de películas. 

El Parque La Ceiba, conocido como “el pulmón de Playa del Carmen”, es operado por esta organización; a mediados de 2019 hubo una polémica debido a que durante más de un año, Flora, Fauna y Cultura de México (del Grupo Xcaret) estuvo operando el centro cultural sin un convenio claro entre el Ayuntamiento de Solidaridad y la asociación civil.

Xcaret sigue operando este parque y organizando actividades de toda índole en sus instalaciones.

En una búsqueda en la información oficial de la asociación civil sobre los eventos cinéfilos (comunicados o circulares), dentro de su página web no fueron localizadas las actividades referidas y para la que se le solicitó el apoyo a la institución federal.

El dinero público, según la Plataforma Nacional de Transparencia, fue gestionado y recibido por Guadalupe Pauahi Quintana Pali, hermana del fundador de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali. Ella es quien opera los intereses de la empresa en el Parque La Ceiba, en donde anuncia actividades culturales y de voluntariado.

La organización estuvo dada de alta como receptora de recursos públicos, según el portal de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información, de 2016 hasta 2020. Se ha tratado de rastrear mayores actividades entre el Imcine y la asociación de Grupo Xcaret, sin embargo, todo indica que sólo hubo relación en esos tres años para el programa de cine.

(Continuará)

CG