INAH desconoce convenio firmado con Grupo Xcaret para cuidado de zona arqueológica en Q.Roo

El INAH reveló a través de Transparencia que no existen expedientes sobre convenios entre la dependencia y Grupo Xcaret, para la promoción y mantenimiento de la zona arqueológica que está dentro de su primer parque
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 07:43

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió, a finales de 2021, que desconocía la existencia de algún convenio con Grupo Xcaret para el mantenimiento de la zona arqueológica. Diario Por Esto! encontró el acuerdo original, donde la empresa de Miguel Quintana Pali se comprometía a entregar un apoyo anual para el área común.

Grupo Xcaret tiene casi 32 años ocupando un territorio arqueológico de la era Preclásica Mesoamericana, con un panorama nada alentador para esta región, ya que los datos revelan que Xcaret es la zona arqueológica menos atractiva de Quintana Roo.

A partir de 1984, al comenzar a construirse el parque de diversiones fundado por Miguel Quintana Pali, el polígono del centro turístico absorbió las ruinas arqueológicas de Xcaret, de donde la empresa usurpó el nombre.

Por varios años, el acceso a este sitio histórico fue obligatorio desde el centro de diversiones. Para 1994, el INAH y la empresa, según datos de Grupo Xcaret, firmaron un acuerdo para el acceso a las pequeñas pirámides y capillas.

Según la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), “se informa que no se localizó expediente alguno que contenga convenios de colaboración celebrados entre el INAH y el Grupo Xcaret en torno al manejo de la zona arqueológica de Xcaret”, dice el documento fechado en agosto de 2021.

La solicitud numerada 1115100057421 también señala que no hay registro de investigaciones recientes hechas en la estructura o asesoría del INAH para Grupo Xcaret, en torno a la construcción de sus espectáculos.

Sin embargo, Por Esto! tuvo acceso al convenio 935/94, en el cual, la empresa Promotora Xcaret, S.A.P.I de C.V. se comprometía con la Institución federal a pagar 600 mil pesos al año; cifra que sería modificada conforme a la inflación.

El convenio fue firmado en 1994 y según la Plataforma Nacional de Transparencia tiene una vigencia hasta el año 2029. Además de cuestiones organizacionales, la empresa se comprometía a promover la historia y cultura de esta área en ocupación.

Miguel Quintana Pali, fundador de Grupo Xcaret. Foto: Xcaret

El INAH también le daba la facilidad de pagar esta cantidad en mensualidades, en la Tesorería General del Instituto federal; es decir, Promotora Xcaret podría pagar 50 mil pesos al mes al Gobierno Federal por uso de las ruinas arqueológicas.

En la cláusula sexta del convenio, el organismo permitía que el parque, en caso de concluir sus operaciones, podría dejar de pagar esta suma.

Hasta el cierre de esta edición no se localizaron comprobantes de donación de la empresa del grupo turístico para el mantenimiento de la zona histórica.

Este asentamiento maya tiene registros históricos desde hace tres siglos antes de nuestra era, en el Preclásico tardío. Según información del INAH, en la evolución social del punto fue mejor conocido como Polé y era referente en la ruta costera de la Península de Yucatán.

Xcaret, la zona arqueológica menos atractiva

Tulum se ha convertido en el punto estratégico para el turismo de ruinas mayas en Quintana Roo. En contraparte, Xcaret es el lugar menos visitado por los turistas desde hace cinco años, en los que se hizo una revisión de las cifras.

Los números que arroja el Sistema Institucional de Registro de Visitantes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, demuestra que pocos turistas recuerdan los vestigios de P'olé (Xcaret).

En lo que va del 2022, hasta el corte del mes de abril, Xcaret ha recibido sólo 30 visitantes, frente a Tulum, que ya tiene en su contador casi medio millón de turistas; exactamente 446 mil 347 personas.

En 2021, cuando apenas comenzaba el levantamiento comercial por la crisis de la pandemia por COVID-19, Xcaret no recibió ni una visita en los 12 meses del año; en cambio, Tulum superó el millón de accesos.

Fue en 2017 cuando ambos centros mayas tuvieron el pico de visitas, en lo que va de cinco años. Tulum llegó a los 2 millones 207 mil 446 turistas, frente a los 220 sujetos que visitaron las ruinas de Xcaret.

En total, en cinco años, Tulum percibió una cantidad de más de 10 millones de personas interesadas en conocer las ruinas; en cambio, en el mismo periodo, Xcaret únicamente tuvo 758.

Aunque el compromiso de la empresa del parque de diversiones es promover la visita a las ruinas mayas, los resultados muestran que poca gente realmente se interesa por conocer las dos pirámides y restos de lo que fue un puerto de la cultura prehispánica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG