Conoce la zona arqueológica de Xcaret, 'secuestrada' por un consorcio turístico: FOTOS

La zona arqueológica de Xcaret se localiza en la Riviera Maya, y que quedó atrapada entre el desarrollo del parque del mismo nombre, propiedad de Miguel Quintana Pali
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:52

Grupo Xcaret ha sido mencionado en los últimos meses debido a que ha sido acusado de ecocidio, tanto en Quintana Roo, como en su proyecto más reciente: El Parque Xibalbá; además de que Por Esto! ha informado sobre los permisos 'fast track' que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de Enrique Peña Nieto les otorgó.

Pero no sólo se apoderó de terrenos en lugares donde afectó la flora y fauna, sino que también, con el pretexto de dar difusión a la cultura maya, también se hizo de unos vestigios mayas, en la que presuntamente se comprometió a dar mantenimiento y a promocionar, cosa que no realizó.

La zona arqueológica de Xcaret está dentro del predio del primer parque de la empresa fundada por Miguel Quintana Pali, y que es de las menos visitadas en Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que además indicó que no tienen expedientes de dicho acuerdo con la compañía.

El nombre que tuvo durante los años 1000 y 1500 d. C, su época de esplendor, fue 'P'olé', que deriva de la palabra maya 'P'ol', relacionada con el comercio, y que se convirtió en un puerto importante de la región del cacicazgo de Ecab, y como punto de unión entre la masa continental y la isla de Cozumel.

Además, que el INAH refiere que en su interior se encontraron vestigios que indican que fue un asentamiento de pescadores y agricultores, y que debido a la forma que tienen algunas de las edificaciones, denotan que seguían una línea arquitectónica propia de las zonas costeras de la época.

¿Dónde está el acceso gratuito a la zona arqueológica de Xcaret?

Su acceso está sobre la carretera Cancún-Chetumal a la altura del parque del mismo nombre; en el estacionamiento se observará una caseta de entrada, propiedad del INAH y las visitas son guiadas por los colaboradores de la dependencia federal, que cuentan a detalle las historias de estas ruinas.

No está ligado a Grupo Xcaret, por lo que no se puede entrar al parque temático a menos que se compre una entrada.

CG