Ecocidio en Quintana Roo: Cubren manglares de Punta Lagartos con sascab

Vecinos de la comunidad 'Luis Echeverría' en el municipio de Othón P. Blanco, acusaron que comenzaron trabajos de vertido de material pétreo sobre manglares de Punta Lagartos, sin que la Profepa los detenga
jueves, 7 de abril de 2022 · 11:07

Bajo el argumento del desarrollo, predios localizados en la zona de Punta Lagartos, en la comunidad 'Luis Echeverría' están siendo rellenados, sin importar que la zona cuenta con una amplia extensión de mangle que también está siendo afectada, sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga.

Según el testimonio de varios propietarios de la zona, desde hace dos semanas se han comenzado a realizar trabajos en varios predios de Punta Lagartos, donde se está rellenando con material pétreo y sascab, áreas en la que existen diferentes especies de mangle que se encuentran protegidas por la regulación ambiental.

En esa misma zona, denunciaron, se están realizando algunos desarrollos inmobiliarios que no están siguiendo la normatividad existente en materia de ecología, ya que se rellena el mangle y talan especies de flora protegidas, como la palma Chit.

Como se aprecia en las imágenes proporcionadas a Por Esto! se han devastado zonas enteras de mangle, así como rellenado amplias extensiones; sin embargo, hasta el momento la autoridad no ha realizado ninguna acción para evitar que se siga dañando.

Punta Lagartos de encuentra cerca de la comunidad de Luis Echeverría, pero continúa siendo un área del Ejido Calderitas y se encuentra a 25 minutos de Chetumal, 37 kilómetros por carretera.

Son predios que tienen salida a la Bahía de Chetumal, por lo que el valor de los mismos es alto, aunque en algunos casos se carece de infraestructura y servicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG