Quintana Roo, con la mayor caída en percepción alimentaria de la Península de Yucatán

El Coneval informó que hubo un ingreso inferior en las familias, comparadas con el costo de la canasta básica, lo que dificulta adquirir productos de primera necesidad, pues sólo al 30.1% de la población le alcanza para ello
miércoles, 6 de abril de 2022 · 08:46

En el último trimestre de 2021 disminuyó el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se incrementó el número de habitantes de la península yucateca que pueden adquirir los alimentos considerados básicos en la dieta mexicana.

En Campeche, el porcentaje de los residentes con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 43.7 por ciento a 39.9 por ciento, de los trimestres julio-septiembre a octubre-diciembre de 2021. Una situación similar se observó en Yucatán, donde también descendió el porcentaje de los residentes con salario inferior a los alimentos considerados básicos en la dieta, al cambiar de 39.5 por ciento a 38.6 por ciento, del tercer trimestre al cuarto de 2021.

En tanto que, en Quintana Roo, el porcentaje de población considerada en este rubro pasó de 30.6 por ciento a 30.1 por ciento, en el mismo periodo mencionado. En México, en promedio, el porcentaje de la población en esta condición disminuyó tan sólo 0.4 por ciento en tan sólo un trimestre, al pasar de 40.7 por ciento en el tercer trimestre a 40.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

Por lo que, los tres Estados de la Península de Yucatán lograron reducir este porcentaje de pobreza alimentaria por encima del promedio nacional. Campeche se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional como el Estado que más logró disminuir el porcentaje de habitantes con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, sólo por debajo de Sonora, que descendió 4.1 por ciento; Baja California Sur presentó cuatro por ciento; y Sinaloa, 3.9 por ciento.

Por su parte, Yucatán ocupó el lugar 13 en el ranking nacional, entre Tabasco, que disminuyó el porcentaje de los habitantes en esta situación en uno por ciento, y Durango, que lo hizo en 0.9 por ciento. Quintana Roo ocupó el último sitio en la medición nacional, por debajo de Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes; cada entidad disminuyó este porcentaje de los residentes en 0.6 por ciento.

Además, en Campeche se incrementó en 1.5 por ciento el porcentaje del ingreso laboral real; mientras que, en Quintana Roo disminuyó 0.6 por ciento y en Yucatán cayó 2.7 por ciento.

“Por otra parte, entre el tercer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó 5.7 puntos porcentuales a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 30 de las 32 entidades federativas”, detalla el Coneval.

Destacan Quintana Roo con una disminución de 21.1 por ciento; Baja California con 17.4 por ciento; y Sonora con 14.5 por ciento. En contraste, las Entidades que presentaron un aumento entre estos periodos, en cuanto a la pobreza laboral, fueron: Oaxaca, 1.2 por ciento y Michoacán, 0.5 por ciento.

El porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral en el cuarto trimestre 2021 sigue siendo superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria declarada por COVID-19.

Las Entidades que presentaron los mayores incrementos entre estos periodos son: Puebla, 9.5 puntos porcentuales; Ciudad de México, 8.3 por ciento; y Guanajuato, 7.5 por ciento. Mientras que, las tres Entidades con mayor disminución fueron: Zacatecas, 3.9 puntos porcentuales; Colima, con 2.5 puntos porcentuales; y Tamaulipas, con 2.2 puntos porcentuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG