Advierten golpes de calor por altas temperaturas en Kantunilkín

El Director del Hospital Integral de Kantunilkín indicó que es de suma importancia mantenerse hidratados y cuidar a niños y adultos mayores, además de que si alguien padece un golpe de calor, deben llevarlo al al clínica
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:40

Aunque hasta el momento no se han registrado casos de golpe de calor a causa de las elevadas temperaturas, el Director del Hospital Integral de Kantunilkín, Federico Escudero Luis, advirtió que niños y adultos mayores, son los más propensos a verse afectados.

Dijo que el año pasado se presentaron al menos dos casos, cuyos síntomas son fiebre, deshidratación, sed, desorientación y desmayo, entre otros, por lo que recomendó acudir con el paciente al nosocomio para su atención médica.

Explicó que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico a altas temperaturas, el cual puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 grados centígrados o más, siendo en estos meses cuando puede presentarse.

Requiere tratamiento de urgencia, ya que puede dañar el cerebro, corazón, riñones y músculos, el daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o hasta la muerte.

El médico recomendó que en caso de que algún familiar presente los síntomas, se le lleve a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, quitarle el exceso de ropa y enfriar a la persona por cualquier medio disponible.

Puede metérsele en alguna bañera o ponerle paños de agua fría, una ducha fresca, rociarlo con una manguera de jardín, pasarle una esponja con agua fresca, además hay que abanicarlo mientras se le rocía con agua fresca o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle, esto mientras se solicita el apoyo médico o se le traslada al hospital.

Escudero Luis, Director del Hospital Integral de Kantunilkín, mencionó que el golpe de calor puede originarse a causa de diversos factores, como sobre exposición a un ambiente caluroso, en lugares cerrados, de modo que se exhorta a mantener ventanas y puertas abiertas en caso de no tener clima, para un ambiente ventilado y evitar que la temperatura afecte a los adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.

Otra de las causas es la actividad extenuante como trabajar en el sol, realizar alguna actividad deportiva, también se puede originar por usar demasiada ropa que evita que el sudor se evapore, beber alcohol evitando que el cuerpo regule su temperatura, entre otras causas.

Sostuvo que hay muchos factores de riesgo, pero la población más propensa son los adultos mayores, los niños y enfermos crónicos, por lo que recomendó beber mucha agua, evitar exponerse al sol por mucho tiempo, usar ropa clara, gorras, sombreros o sombrillas y acudir al doctor en caso de presentar algunos de los síntomas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG