Nivardo Mena Villanueva pasó de líder religioso a político en Quintana Roo: PERFIL

El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, fue elegido por el partido MAS para ser su abanderado para la gubernatura de Quintana Roo
lunes, 4 de abril de 2022 · 12:48

Si a Nivardo Mena Villanueva lo hubiesen abordado en la década de los 80's para participar en política, este hubiera rechazado a cualquier emisario. La revelación religiosa fue poderosa para el exalcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, tanto, que es mejor recordado por dirigir iglesias cristianas, hasta que fue invitado en 2015 para liderar la campaña del Partido Encuentro Social a la diputación local.

El Partido Movimiento Auténtico Social (MAS) es casi tan pragmático como lo ha sido la carrera de Mena Villanueva. El grupo político apareció en 2017 y obtuvo su registro hasta el año 2018, fundado por José Antonio Monroy Mañón, empresario de Toluca y la profesora Cecilia Loría Marín.

Son quienes manejan el entramado político de un instituto político que se juega en estas elecciones su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Durante la elección de 2019 sólo obtuvo 14 mil 101 votos y una sola diputación en el Congreso Local.

Para la elección de ayuntamientos, MAS sólo llegó a 10 mil 891 sufragios y la virtual pérdida de su registro a manos del Ieqroo; sin embargo, en noviembre de 2021, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el registro y nueva vida política ante las elecciones a Gobernador.

Originalmente, MAS estaría en la contienda aliado con Morena, Partido Verde y Fuerza por México. Así sucedió en las elecciones de 2021; sin embargo, el 15 de enero de 2022, rayando el límite del proceso, anunciaron su salida de la alianza y lo presentaron como candidato a la gubernatura. Nivardo Mena Villanueva comenzó en la política en 2015 como candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), un partido fundado por líderes religiosos cristianos, iglesia a la que pertenece el actual candidato.

Hasta ese año, el quintanarroense se había dedicado con su familia al negocio de los ferrys para trasladar turismo a la isla de Holbox. Su empresa se llama 9 Hermanos. De 56 años, el originario de Holbox, tuvo su primera conversión política en 2018, cuando el Partido del Trabajo lo arropó como candidato a la Alcaldía de Lázaro Cárdenas y triunfó.

Su administración estuvo plagada de conflictos sociales y un alza de la inseguridad; varios empleados del Ayuntamiento señalaron que se les adeudaban salarios y prestaciones que no habían sido liquidadas. El exalcalde percibía un salario de 120 mil 13 pesos al mes.

En agosto de 2021, a días de concluir su administración, el Congreso de Quintana Roo aprobó un proceso de revocación de mandato por incumplimiento de sus obligaciones y por no llevar a cabo sesiones de cabildo como lo marca la Ley. Blindado, Mena Villanueva logró ocupar la regiduría séptima del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, enseguida de su entrega como Alcalde.

Renunció a su puesto el 31 de diciembre de 2021 para buscar la candidatura. En sus primeras entrevistas como aspirante, dijo que tenía el respaldo de 100 mil cristianos y miembros de las iglesias bautista, adventista, apostólica, presbiteriana y las de Asamblea de Dios y la Iglesia de Dios de la Profecía.

Aseguraba que tenía el respaldo del PRD y del gobernador Carlos Joaquín. La última conversión política de Nivardo Mena fue después de que el Partido Acción Nacional nombrara a Laura Fernández Piña como candidata. El empresario encontró espacio con MAS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG