Reserva de Sian Ka'an, en la mira de grupos invasores por crecimiento de Tulum

Ante el aumento de habitantes de Tulum, el Director de Amigos de Sian Ka'an, advirtió que el área natural protegida en Quintana Roo podría ser invadida por grupos para crear asentamientos irregulares
jueves, 28 de abril de 2022 · 08:49

El Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, comentó que derivado del crecimiento desbordado en Tulum, hay riesgos de invasión en esta Reserva de la Biósfera, la más importante del Estado.

En el caso de las construcciones que se dan como viviendas y hotelitos en la costa Norte, refirió que se debe a que los propietarios contaban con los títulos y no se expropiaron, antes de que se decretara en 1986 esta reserva.

Lo anterior, debido a que en los últimos meses se presentaron varios proyectos en la ventanilla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir casas y villas residenciales, incluso un hotelito que será tipo camping, el cual, al no contar con edificios, contempla un impacto menor al de una construcción, pero no justifica el ingreso de pesadas unidades para el suministro de bienes y servicios, además de las descargas de aguas residuales en la zona.

Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an indicó que el crecimiento de Tulum se ha acelerado. Foto: Amigos de Sian Ka'an

“Efectivamente, el desarrollo y crecimiento, y subdesarrollo de Tulum se acerca cada vez más a la Reserva de Sian Ka’an, afortunadamente el Programa de Manejo ha evitado que el crecimiento desbordado llegue a las costas de la Reserva”, expuso.

“Existen ciertas construcciones, pero están previstas en el Programa de Manejo, porque cuando se decretó la reserva en 1986, ya eran propiedades privadas; estamos conscientes de que los propietarios tienen derechos sobre sus terrenos, pero el programa permite nivel bajo de densidad. Se han construido varias casas y hotelitos, mismos que siguen lo que establece en dicho porgrama.

El crecimiento de la zona de Tulum y de Muyil genera ciertas presiones, riesgo de contaminación de agua, riesgo de invasiones de terrenos; una serie de riesgos, todavía son riesgos, no son hechos, pero son riesgos latentes”, señaló.

Merediz Alonso explicó que cualquier crecimiento descontrolado alrededor del Área Protegida de Sian Ka’an, va tener un impacto: “No es nuevo, pues las ciudades en el país han crecido de manera poco organizada o planeada”, comentó.

Por ello insistió en que se hagan las cosas diferentes, por los problemas ambientales como la erosión de playas, la cual trae un costo económico que se puede evitar.

“Lo que se genera es lo que hemos visto en Cancún, en Playa del Carmen y Tulum, existe una falta de infraestructura para tratar el agua residual, desmonte de terrenos, crecimiento horizontal y en general, malas condiciones de vida para la población. Es la misma situación que hemos visto en diversas ciudades de México”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG