Estas son todas las propiedades turísticas del Grupo Xcaret, acusado de depredar en zonas naturales

Grupo Xcaret cuenta con siete parques temáticos en la Península de Yucatán, y uno de ellos fue clausurado por la Profepa por daño ambiental; así se extiende su imperio
jueves, 28 de abril de 2022 · 14:04

Grupo Xcaret ha sido mencionado en reiteradas ocasiones en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto al impacto ecológico que causó durante los trabajos en Valladolid, Yucatán, en el Parque Xibalbá, actualmente suspendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pero no sólo este parque es propiedad de esta compañía turística, pues la mayoría de ellos se encuentran en el Estado de Quintana Roo, en la franja de Cancún  y la Riviera Maya, y que desde hace tiempo ha sido denunciado por daños al medio ambiente, una de las más recientes, fue por la construcción de una marina en su parque principal, que causaría daños en arrecifes.

Pese a que en su portal web se describen como una empresa que entiende la sostenibilidad como parte del equilibro de la vida presente y futura, además de que 'valoran' lo que reciben de la naturaleza y que buscan mantener una 'armonía' con la Tierra, lo cierto es que no han cumplido con dicha descripción.

Parques de Grupo Xcaret

Son en total siete parques, de los cuales seis están en funcionamiento, mientras que el único en Yucatán, en plena obra, se mantiene sin avances tras la clausura de autoridades ambientales de México; donde además se denunció que unieron de manera artificial varios cenotes y hasta estaban en la construcción de una capilla dentro del terreno que ocuparía la atracción.

Parque Xcaret

Este fue el primer parque del Grupo Xcaret, que detonó en la fundación de la compañía, actualmente a cargo de Miguel Quintana Pali, y desde el principio de los trabajos en el sitio, y que comenzaría su historial de denuncias, es que este primer centro recreativo hecho en una zona natural, no contaba con los permisos ni con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según lo recabado por Por Esto en 2021, y que aún con ello, las obras culminaron en el año 1990.

Los precios actuales para poder acceder a este atractivo turístico oscilan entre lo 1,800 a 3 mil 149 pesos mexicanos, aparte, el costo de la transportación hasta el sitio, que tiene un costo de $630 pesos.

Parque Xel-Ha

Este parque era antes un área natural, cuyo propietario era el Gobierno de Quintana Roo, hasta noviembre de 1994, en el que le fueron privatizadas y la administración de Mario Villanueva Madrid otorgó los permisos para que esa zona fuese administrada por Grupo Xcaret, por lo que ahora sólo se puede visitar si se compra un acceso al sitio.

La zona arqueológica homónima quedó a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y para poder visitarla, hay un acceso aparte, ya que esta área no está dentro de los dominios de la compañía turística; un boleto para visitar el parque, según su portal web, están entre los 1,155 pesos hasta los 4 mil pesos, dependiendo el tipo de entrada a adquirir.

Parque Xplor

Construido junto al primer parque de Xcaret, Xplor nació en 2009, que denotaba que cada vez más obtenía más tierras en Quintana Roo; en este caso, cambiado el estilo de relajación, este sitio fue diseñado para actividades de aventura, donde se agregan tirolesas y donde se usan vehículos todoterreno, y los caminos por donde transitan, fueron hechos de manera artificial.

El monto a pagar en pesos mexicanos para una entrada de adulto es de 2 mil 729 pesos, y para niños es de 1,365 pesos.

Xoximilco

Los predios de una vieja sascabera que se ubican entre Cancún y Playa del Carmen fueron rellenados de tierra y agua para hacer canales artificiales, creando así Xoximilco; en un principio, Grupo Xcaret indicó que propuso a la Semarnat la rehabilitación de la zona.

Pero en su lugar y sin MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) para la realización de un parque, sino de Recuperación de Sascabera Abandonada, crearon una copia de Xochimilco en el Caribe Mexicano en el año 2013, donde los turistas se pasean en trajineras; entradas oscilan entre los 1,049 a casi tres mil pesos mexicanos. 

Parque Xenses

En 2016 usaron terrenos cercanos al Parque Xcaret, para la creación del Parque Xenses, un parque temático que prometía relajación y tranquilidad a los visitantes, pero en 2021 se vio envuelto en una tragedia: La muerte de Leonardo Luna Guerrero, un menor de edad.

En esta atracción, que, según la descripción de la empresa, busca relajar al visitante con diversas actividades sensoriales y demás, tiene un precio regular de 1,469 pesos para adultos y en el caso de menores, de 735 pesos.

Parque Xavage

El sitio fue creado como una versión 2.0 de Xplor, sólo que éste fue construido junto al Parque Xoximilco, en la carretera Cancún-Playa del Carmen en 2019, donde se cuenta con diversas atracciones como circuitos de Kayak, y toboganes, además del uso de Monster Trucks en vías rocosas diseñadas.

Pese a que es el más reciente, sus costos se mantienen junto a sus 'hermanos', pues para comprar un boleto hay que pagar un mínimo de 630 pesos (en el caso de niños) y un máximo de 1,259 pesos (en el caso de adultos).

Parque Xibalbá

Grupo Xcaret decidió extender su imperio de espacios temáticos hacia Yucatán, donde comenzaron la construcción del complejo que llamarán Parque Xibalbá y se ubicará en el municipio de Valladolid, que ha recibido denuncias de ecologistas y que fue suspendido por la Profepa.

En un video, mostrado ayer, se vio el impacto causado por los trabajos de Grupo Xcaret, entre los cuales se destaca que de manera artificial unieron dos cenotes, destruyendo el ecosistema del sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG