Conoce la Reserva de Sian Ka'an, amenazada por los tuluminatis

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero esto no la exenta de tener riesgo latente por la actividad del ser humano
jueves, 28 de abril de 2022 · 09:42

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an se encuentra entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, pues ocupa una extensión de 528 mil 147 hectáreas, según datos del Gobierno de México, además de que la zona fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Frente al Área Natural Protegida pasa la Gran Barrera de Arrecifes, llamada también 'Gran Arrecife Maya', que va desde la zona norte del Estado (Cabo Catoche), hasta llegar a Honduras; además, de que tiene como superficie la piedra caliza, además de contar con un espacio de humedales, llamado 'Los Petenes'.

Pese a ello, la Reserva de Sian Ka'an ha corrido riesgos dentro de su extensión, debido a que ha sufrido diversos sucesos que han afectado a la flora y fauna del sitio, puesto que han sido en zonas que el ser humano ha realizado construcciones, además de otros hechos.

Riesgos que corre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

Incendios

Una de los riesgos latentes en la zona es el de los incendios forestales, debido a que en su superficie cuenta con diversas especies de árboles, como el Chechém Negro, Palma de Chit y el Chicozapote; la más reciente ocurrió la noche de ayer, cuando cinco palapas del hotel Libelula, fueron consumidas por las llamas.

Según datos preliminares, fue un cortocircuito en que originó las llamas, que rápidamente consumieron las construcciones de madera, causando la evacuación de los turistas que se hospedaban en el inmueble, mientras que bomberos sofocaban el fuego en el sitio.

Invasiones humanas

El crecimiento de Tulum como ciudad y las diversas actividades del hombre, han puesto en riesgo al Área Natural Protegida pues podría propiciar que grupos de personas tomen espacios en el lugar para creaer asentamientos irregulares, que, además, provocarían contaminación al ecosistema, debido a los posibles desechos residuales, que podrían ir al manto freático a través de los cenotes.

Otro asunto es la devastación de la flora por construcciones, que pese a que indican ser de madera, para no afectar la zona, el paso de camiones de volteo para trasladar material causan daño en la superficie de piedra caliza de la zona, ya que, según reportó Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, existen viviendas y pequeños hoteles en el sitio.

“Efectivamente, el desarrollo y crecimiento, y subdesarrollo de Tulum se acerca cada vez más a la Reserva de Sian Ka’an, afortunadamente el Programa de Manejo ha evitado que el crecimiento desbordado llegue a las costas de la Reserva”, indicó.

Además manifestó que existen riesgo latente de invasiones de terrenos, pues el crecimiento desbordado en la periferia del Área Natural Protegida tendría un impacto negativo en la flora y fauna del lugar, ya que no hay una organización como tal para regular estas acciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG