Hombres de Puerto Aventuras sufren violencia domestica por sus parejas

El personal del Instituto de la Mujer enlace Puerto Aventuras informó que han reportado casos de violencia hacia los hombres por parte de sus parejas sentimentales
miércoles, 27 de abril de 2022 · 22:03

El personal del Instituto de la Mujer enlace Puerto Aventuras informó que han reportado casos de violencia hacia los hombres por parte de sus parejas sentimentales, sin embargo, a diferencia de las mujeres que sufren por estar en situación de violencia, por el machismo latente en la sociedad, no existe una red de apoyo para estos varones, solamente lo obtienen con el respaldo de los psicólogos.   

Lo anterior fue revelado por la subdirectora del Instituto de la Mujer enlace Puerto Aventuras, Elia Gómez Martínez, quien explicó que incluso, esta semana han registrado tres casos de violencia contra los varones, los cuales sufren de agresiones por parte de la familia.

“Sí hemos tenido casos de este tipo, en total desde el noviembre del año pasado hasta ahora, tenemos cinco casos registrados. Es la esposa la que brinda esta presión y violencia contra ellos. Aquí se les brinda la ayuda se le da la atención psicológica, pero no tenemos a dónde canalizarlo”, explicó.

La abogada, Susana Ramírez especificó que las edades de los hombres que han atendido es de 26 a 40 años de edad. “Sucede que tenemos la no cultura de que ellos denuncien, por eso se les apoya en el área de psicología”, dijo.

Las especialistas concordaron que la diferencia en los casos de violencia que las mujeres sufren, empieza primero, alejando a la mujer de su agresor, que mayormente es su pareja sentimental y luego la canalizan con su red de apoyo, pero en primera instancia siempre es la denuncia para darle medidas de protección, por lo que con los casos de los hombres maltratados son canalizados con los terapeutas, ya que no hay la cultura de la denuncia.

“Cuando llega un hombre que está en estos problemas, les decimos que les podemos vincular a las áreas, pero sobre todo a la psicológica porque han venido muy dañados, precisamente porque no saben qué hacer y a quién acudir”, dijo.  
En contra parte, la subdirectora del Instituto de la Mujer enlace Puerto Aventuras, dijo estamos trabajando y atendiendo los casos que hay en la alcaldía. La funcionaria informó que desde el inicio del 2022 hasta la presente fecha tienen registrados 14 casos de violencia contra las mujeres que viven en la alcaldía. 

Añadió que en promedio, a la semana atienden a dos mujeres que llegan al instituto ubicado en la avenida Vivero, para que la ayuden contra la violencia familiar de la que es objeto.

“Se puede decir que estas mujeres sufren de violencia por el entorno familiar en el que están. Entonces se les canaliza a psicología y otros casos que son penales, cuando ya se finca una responsabilidad cuando hay golpes”, comentó Elia Gómez Martínez. 

Por su parte, la abogada Susana Ramírez dijo que el rango de edad de las mujeres es de 35 a 47 años de edad, pero también han tenido casos de adultos mayores. “En casos de violencia contra las mujeres se les canaliza a psicología y otros casos que son penales, se pide apoyo del Geavig cuando ya se finca una responsabilidad cuando hay golpes, maltrato psicológico o económico, hay todo un acompañamiento”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM